El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó arraigo nacional y firma quincenal para los generales (r) Ricardo Yáñez, Diego Olate y Mario Rozas por el delito omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio. Además, determinó un plazo de investigación de 120 días.

En seis jornadas se realizó la audiencia de formalización de los exgenerales, partiendo el 30 de septiembre y el 1 de octubre, para luego tomar un receso de 12 días y retomarla el lunes 14 de octubre extendiéndose hasta este jueves 17.

El magistrado Cristián Sánchez inició la sexta y última jornada con un resumen de las instancias anteriores, donde presentó los argumentos respecto a las medidas cautelares solicitadas por los querellantes que eran distintas del Ministerio Público.

En torno a ello, el juez señaló que “el tribunal al efecto siempre ha indicado que la prisión preventiva debe ser guardada para aquellos casos en que, dadas las circunstancias comisivas concretas, ameriten y hagan indispensable el régimen de prisión preventiva, ya que sin él la vida comunitaria se hace altamente difícil de sobrellevar. Y me parece que este no es el caso”.

/psg