Tras asistir a La Moneda para recibir las primeras informaciones respecto de su cargo, el flamante subsecretario del Interior, Luis Cordero, informó que ya existió una reunión de coordinación con los mandos policiales con miras a la conmemoración del quinto aniversario del estallido social, aunque destacó que desde la Subsecretaría ya tenían organizadas con antelación, con las autoridades pertinentes, las medidas de seguridad para enfrentar esta fecha.
Consultado por las medidas que se adoptarán este viernes 18 de octubre, el exministro de Justicia sostuvo que “simplemente va a ser la coordinación que ya tiene estructurada el Ministerio del Interior y la Subsecretaría”.
Respecto de sus expectativas para su primer gran desafío en el puesto, Cordero indicó que “espero que todo funcione normalmente de acuerdo a las programaciones que había trabajado la Subsecretaría del Interior con los mandos policiales, hay un plan de trabajo”
“Hay un plan de trabajo, además, con el delegado de la Región Metropolitana (Gonzalo Durán), con las delegaciones de distintas regiones. Están las evaluaciones y ahora hay que derivar los resultados de lo que habían sido esas reuniones de coordinación que se habían realizado con anterioridad”, especificó
LLAMADOS A GUERREAR CONTRA EL ESTADO
El guión de llamar a seguir “combatiendo” y “luchando” en las calles, no sólo el 18 de octubre, sino en los días previos, se vuelve a repetir en este quinto aniversario del estallido del 18-O. Y es que distintas agrupaciones que protagonizaron las protestas de entonces ya están haciendo nuevas convocatorias para una “semana de agitación”, que según el calendario de los estudiantes secundarios inicia mañana lunes 14 y se extenderá hasta el viernes.
En redes sociales son múltiples las convocatorias que efectúan organizaciones de izquierda, entre las que se cuentan la Casa Bolívar -conocida por sus vínculos con el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez- y el Colectivo Antifascista, entre otras. Esto, junto a órganos que contribuyen a la difusión de las acciones de este sector, como Radio Plaza Dignidad.
La primera convocatoria a manifestarse fue el pasado viernes en Plaza Italia, lugar que los manifestantes destruyeron en octubre de 2019, lo que obligó al retiro de la emblemática estatua del General Baquedano. El llamado en redes se lo atribuyeron las bases de los secundarios de liceos emblemáticos como el Instituto Nacional, el Internado Nacional Barros Arana (INBA) y el Liceo José Victorino Lastarria, entre otros. Se trata de instituciones educativas desde donde suelen surgir las manifestaciones de los llamados “overoles blancos”, que generalmente terminan en actos violentos.
A seguir “guerreando contra el Estado y sus carceleros”, se indicaba en el llamado a la “Marcha secundaria”, a cinco años de la que denominaron “revuelta”.
En esa misma convocatoria se llama expresamente a “una semana de agitación desde el 14 al 18 de octubre”, es decir, toda la semana que inicia mañana.
Radio Plaza Dignidad publicó el mismo viernes en la tarde un video en el que se aprecian algunos grupos de personas que asistieron al lugar. Al menos en las imágenes que captaron en ese momento, la Plaza Baquedano se hallaba lejos de estar llena.
“Calentando motores con la decisión de siempre. A prepararse para enfrentar la represión de los pacos de Durán-Tohá-Boric en Santiago”, se indica en el post de Twitter.
También convoca la Casa Bolívar, donde según un audio de la rectora del Liceo 1 adiestran a las estudiantes para protestar
La Casa Bolívar también empleó sus redes sociales para convocar “a retomar las calles” el próximo viernes 18 de octubre. En el llamado también participan otras 13 organizaciones, como la ya nombrada Radio Plaza Dignidad.
El sitio –según afirmó la rectora del Liceo 1 Javierra Carrerra, Alondra Zúñiga, en una reunión de directores en 2022 cuyo audio se filtró-, habría sido usado como lugar para adiestrar a las estudiantes de esa institución educativa a fin de que se manifestaran.
“Una de las personas que está en esa casa es exalumna nuestra, pidió ahora una reunión con el centro de estudiantes para orientarlas en el liceo”, indica Zúñiga en ese mismo audio, al que El Líbero tuvo acceso.
En ese momento, noviembre de 2022, este medio se trasladó a la sede de la Casa Bolívar para consultar sobre las afirmaciones de la rectora del Liceo 1, no siendo posible conseguir una declaración.
El Líbero también informó entonces que la Casa Bolívar tenía nexos con el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR), grupo político formado por ex miembros de la organización terrorista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), quienes fueron los responsables del asesinato de senador Jaime Guzmán en 1991. El MPMR también participa de la actual convocatoria.
Las redes de este centro, conocido por los vecinos del sector como un “reducto del octubrismo”, también son usadas para difundir mensajes en apoyo de los detenidos en los desórdenes del estallido, así como comunicados de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
Colectivos Antifascistas, otros que llaman a protestar
Al “alzamiento contra el modelo” llaman desde las redes de Colectivos Antifascistas, también en la Plaza Baquedano el próximo viernes. “Octubre es de los que luchan, No de los que pactan y traicionan al pueblo”, se indica en la publicación.
A propósito de las protestas de los secundarios, precisamente en octubre del 2022 causó revuelo la foto de la rectora del INBA, Alejandra Benavidez, posando con una polera del grupo radical antifa.
En octubre de ese año secundarios del INBA protagonizaron manifestaciones violentas que dejaron a cuatro militares heridos, todos de la División de Ingenieros del Ejército, cuya sede colinda con la institución educativa. La situación implicó que incluso la ministra de Defensa, Maya Fernández, se trasladara al lugar.El año pasado, para estas mismas fechas, el Ministerio de Educación suspendió las clases en los liceos públicos de Santiago y Providencia, ante la eventualidad de manifestaciones violentas por parte de los secuendarios.
/Escrito por por