El dólar cerró sus operaciones más líquidas de este lunes con un moderado avance en el mercado cambiario local y se ubicó sobre los $950 en una jornada marcada por la volatilidad por factores tanto locales como internacionales.
En concreto, el billete verde subió $1,9 en puntas de $951,6 vendedor y $951,3 comprador.
Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, explicó que «el dólar frente al peso chileno cerró tras una sesión marcada por la volatilidad, influenciada por el fortalecimiento global del dólar, con el Dólar Index subiendo un 0,41%».
Además, destacó la importancia del cobre para la economía chilena, que «comenzó el día al alza, pero terminó cayendo un 0,83% y cerró en US$4,35 por libra». Esto, a pesar de las medidas implementadas por el Banco Popular de China (PBOC), que recortó en 25 puntos básicos sus tasas de interés para intentar reactivar la economía.
El panorama global también jugó un rol clave en la evolución del tipo de cambio. Sepúlveda detalló que tanto en China, con los recortes en tasas de interés, como en Estados Unidos, con el aumento de la tasa de financiación y la liquidación de bonos del Tesoro, las condiciones favorecieron al dólar.
«Técnicamente nos encontramos en un techo clave para el tipo de cambio, ya que el techo de los $950-$955 ha actuado en oportunidades anteriores como zona de pivote para nuevos retrocesos», agregó.
Por su parte, Gonzalo Muñoz, analista de mercados de XTB Latam, indicó que «el tipo de cambio en Chile fue impulsado por diversos factores que han influido en el peso chileno durante la jornada».
Muñoz atribuyó gran parte de este movimiento al fortalecimiento del dólar internacional, que se ha visto respaldado por «sólidos datos económicos en Estados Unidos, como las robustas ventas minoristas, y la disminución de expectativas de una rápida reducción de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed)».
El mercado también ha estado atento al comportamiento del cobre, cuyo precio cayó un 0,57% durante la jornada, impactado por los «datos mixtos en la producción industrial, el PIB y un superávit comercial más acotado en China», señaló Muñoz. Estos factores han generado menores expectativas de demanda del metal rojo en el corto plazo.
A pesar de los estímulos económicos en China, Muñoz comentó que «las medidas ya habían sido anticipadas por el mercado tras las declaraciones del gobernador Pan Gongsheng el viernes pasado».
Además, las tensiones en Oriente Medio y las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial en Washington también han contribuido a un ambiente de cautela en los mercados.
De cara al futuro, ambos analistas coincidieron en que el tipo de cambio podría seguir al alza.
Muñoz estimó que «se prevé que el tipo de cambio continúe al alza, posiblemente alcanzando los $968 por dólar, a menos que el cobre presente un repunte significativo».
No obstante, anticipó que los datos del Índice de Precios al Productor (IPP) que se publicarán este jueves podrían mostrar una reducción en los precios industriales, lo que podría aliviar las presiones inflacionarias y ajustarse a niveles de alrededor de $936 por dólar.
/psg