La Policía de Investigaciones (PDI) abrió un sumario interno por los funcionarios de la institución que hacían de escoltas del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien renunció a su cargo el pasado jueves luego de ser denunciado por una presunta violación.

¿Por qué se abrió el sumario?

De acuerdo con los antecedentes y al relato de la funcionaria denunciante, al momento de los hechos Monsalve no tenía escoltas, pese a que, por ley, estos debían resguardarlo en todo momento. Esto abrió cuestionamientos en torno a los protocolos de la Brigada Presidencial de la PDI.

Según consignó La Tercera, habría sido el mismo exsubsecretario quien despachó a sus escoltas la noche del sábado 21 de septiembre tras dejarlo en el Hotel Panamericano. Entonces, les habría informado que volverían a hablar el lunes 23 a primera hora, ya que el domingo descansaría.

El hecho denunciado ocurrió justamente durante el tiempo que estuvo sin escoltas: Monsalve y la funcionaria acudieron a un restaurante peruano ubicado en Santiago el domingo 22 de septiembre, donde, tras comer y beber, se fueron en un taxi hasta el hotel donde fue la presunta violación.

En este contexto, el sumario buscará determinar si los funcionarios que ejercían como escoltas del entonces subsecretario se apegaron a los protocolos de seguridad. También se evaluará si los detectives podían imponerse y no hacerle caso cuando les pidió no seguirlo durante la jornada del domingo.

/psg