Un verdadero terremoto amenaza ell Campeonato Nacional de Primera División en su recta final, luego de que la Universidad de Chile ingresara una denuncia contra Colo Colo en el Tribunal de Disciplina de la ANFP para que le resten los puntos obtenidos contra Huachipato.

La acción que presentó la dirigencia de La U exige que se investigue y que se apliquen castigos tras la denuncia del árbitro Héctor Jona en su informe, luego de que el Cacique se impusiera por 2-1 frente a los Acereros en Talcahuano. El juez en dicho documento acusó que había un funcionario de los Albos en la zona de exclusión.

HAY ANTECEDENTES

Si bien es un camino complicado el llegar a demostrar eso, hay un antecedente que ocurrió esta temporada. Fue el pasado 14 de abril cuando Unión La Calera visitó a Audax Italiano, duelo en el que el entonces técnico de los Cementeros, Manuel Fernández, también se encontraba sancionado.

«Se observa el uso de un elemento de video computacional en la banca de Unión La Calera, vulnerando así el artículo 51 de las bases del campeonato, debido a que el director técnico se encuentra expulsado», resaltó el árbitro Fernando Véjar en ese momento.

¿En qué terminó toda la situación tras ser investigada? Unión La Calera fue castigado con la pérdida del punto que obtuvo tras el 2-2 en cancha, mientras que el Manuel Fernández fue sancionado con cuatro partidos desde la resolución. La resolución del Tribunal de Disciplina fue el 2 de mayo.

Sin embargo, los caleranos acudieron al TAS y el 7 de agosto se revirtió la sentencia por lo que se devolvió el punto al club. De esta manera, este ancedente es el más cercano en medio de esta denuncia de Universidad de Chile a Colo Colo.

/José Pablo Verdugo