Un nuevo episodio de la saga de la acusación por delitos sexuales contra Manuel Monsalve (PS), sorprendió a la hora de almuerzo a la mesa del Partido Socialista: la salida de la asesora legislativa del exsubsecretario del Interior, la también socialista y exministra de Segpres, Ana Lya Uriarte.
La también influyente jefa de Gabinete de Michelle Bachelet había regresado al Gobierno a mediados de 2023, luego de una larga complicación de salud por el Long Covid. Si bien arribó al Ministerio de Minería, en abril de ese año, en marzo pasado Uriarte se incorporó al gabinete como asesora para apoyar la tramitación de proyectos claves en materia de seguridad, luego de la salida de la abogada Catalina Lagos (PS), quien fue nombrada en un cargo del Tribunal Constitucional.
En la tienda de calle París 873 afirman que, al igual que con el caso de la salida de Monsalve de La Moneda, la directiva tampoco fue informada por el Gobierno del despido de la abogada.
Según sostienen ni la Ministra del Interior, Carolina Tohá -quien partió rumbo a Arica y , advierten cercanos, se encuentra “en terreno con poca conectividad”- ni tampoco el subsecretario Luis Cordero habrían dado aviso al partido de Salvador Allende, que lidera la senadora Paulina Vodanovic.
En el PS, altas fuentes de la colectividad, aseguran la falta de notificación generó cierta molestia en un sector de la mesa directiva, ya que también desató una ola de versiones sobre su salida. No obstante, desde el sector de la Nueva Izquierda descartaron una de las versiones que circulaban por París 873.
“No, ella no salió por haber tenido información del asunto de Monsalve. Salió por un tema de confianza, porque Cordero trajo a su propio equipo. Eso es lo que ocurre en estos cargos. Se va el jefe del servicio y todo el equipo que llegó con él. Es lo lógico con personas de confianza”, dice un importante integrante de la corriente socialista, cercano a Ana Lya.
Asimismo, una de las socialistas más cercanas a Ana Lya Uriarte asegura que “no la echaron, sino que renunció porque el día jueves pasado conversó con el subsecretario asumido, Luis Cordero, sobre su situación”.
Sin embargo, tras permanecer el fin de semana fuera de Santiago, volvió a su cargo. “Ella renunció porque ayer lunes y durante la mañana de este martes no fue convocada por Cordero a ninguna reunión de equipo. Así que escribió su renuncia y la entregó. Entendiendo que Cordero probablemente prefiera tener otros equipos para la tramitación legislativa. Pero ella salió en buen pie, se despidió como corresponde del subsecretario y de sus equipos”, asegura una socialista considerada muy cercana a Uriarte.
En el Partido Socialista es sabido que Uriarte y Monsalve se conocen desde hace décadas. Estrecharon vínculos cuando ambos pertenecían a la corriente socialista de la Nueva Izquierda, el mismo sector de Michelle Bachelet, y que lideran históricamente Camilo Escalona y Mahmud Aleuy. De hecho, la mayoría de los funcionarios de confianza de Monsalve fueron miembros de la repartición en tiempos de “Pancho Aleuy”, el exsubsecretario de Interior de Michelle Bachelet.
El Mostrador preguntó a Uriarte los detalles de su salida, sin embargo, no atendió los llamados ni los mensajes.
/gap