Durante la mañana de este miércoles, un accidente ocurrió en el Internado Nacional Barros Arana luego de que un molotov manipulado por estudiantes explotó dentro de un baño, dejando 34 alumnos heridos, con 5 de ellos en riesgo vital, además de dos docentes afectados.

Ante esta situación, Gonzalo Durán, delegado presidencial por la Región Metropolitana, anunció una potencial querella para determinar distintos aspectos del caso, además, candidatos a alcalde de la Municipalidad de Santiago también se refirieron a la situación.

«Lamento las lesiones de jóvenes, pero al mismo tiempo de solidarizar con las familias de estos jóvenes y de lamentar lo ocurrido, condeno absolutamente, como lo he hecho siempre, la violencia como forma de acción política. A la edad que se tenga, eso no es aceptable», indicó Mario Desbordes.
El candidato a alcalde de Santiago por Renovación Nacional también afirmó que «tenemos que erradicar esta violencia que está enquistada en la educación pública de la comuna de Santiago, que ha provocado una fuga masiva de familias y que tiene la educación pública de Santiago con las peores matrículas de su historia. Esto bajo la gestión de la actual alcaldesa, de concejalas, de directores de educación, que lamentablemente en el pasado han sido también cómplices al intentar justificar estos hechos».

«No es posible separar la responsabilidad política de quienes han instrumentalizado estos movimientos de lo que está ocurriendo el día de hoy. Llegando al municipio, una de las primeras medidas va a ser comenzar a aplicar la ley Aula Segura en beneficio de los profesores, de los docentes, de los paradocentes, de los auxiliares y de toda la comunidad escolar que se ve afectada por grupos minoritarios extraordinariamente violentos. No podemos olvidarnos que estas mismas bombas molotov estaban pensadas probablemente para quemar a un carabinero, para quemar a un profesor y por lo tanto estos hechos deben ser investigados a fondo y los responsables deben ser condenados», concluyó.

/gap