A continuación lo que dijo Armendáriz, según el relato del portal Ex Ante:.
“Me gustaría declarar que no me acuerdo de nada”. “Esta causa para el Ministerio Público se inicia en la mañana del lunes pasado, 14 de octubre, con una presentación de la víctima ante las oficinas de la fiscalía interponiendo la denuncia. Se solicitó una declaración completa de la víctima que se llevó a cabo ese mismo día lunes en la tarde en la fiscalía”.
- “Al día siguiente, y con una orden de este tribunal de entrada, registro e incautación -o sea, no se trata de diligencias voluntarias-, se concurrió al hotel Panamericano donde reside o residía al menos el imputado. (Con) esa orden de entrada, registro e incautación se llevan adelante cuatro diligencias”.
- “Se obtiene el teléfono, que era uno de los objetivos de lo que se había solicitado autorización al tribunal, se incauta cierta ropa del imputado, se registra la habitación en busca de rastros, huellas y señales, se levantan algunas piezas de mobiliario, recortando incluso algunas, y por último se lleva adelante un hisopado bucal. Todo esto, en cumplimiento de la orden y no en una entrega voluntaria”.
- “Fuimos con la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI para cumplir esta orden, con personal del laboratorio de criminalística de investigaciones, con el fiscal (Francisco) Jacir y quien habla”.
- “Cuando uno se enfrenta con una persona y lleva adelante algún tipo de diligencia o de requerimiento hay que presentarse, decir ‘soy fiscal del Ministerio Público, tengo esta orden y esta orden tiene cierto objeto’. Cuando el imputado nos escucha, dijo ‘pero a mí me gustaría declarar de que no me acuerdo nada’ e iba a seguir y yo dije ‘momento, señor Monsalve, usted es imputado en una causa y tiene derecho a guardar silencio y de consultar con un abogado’”.
- “Ante eso, él reiteró: ‘Mire, me gustaría decir -y repitió lo mismo- que no me acuerdo de nada de lo que sucedió en los hechos, y lo demás me lo reservo con mi abogado’. Su señoría, palabra más, palabra menos, pero la supuesta declaración es un intercambio de palabras del tipo que acabo de decir que habrá durado, no sé, un minuto”.
“Lo demás me lo reservo con mi abogado”. “Lo que hay es una persona que espontáneamente al intimarle una orden y explicarle de qué se trata, se le advierten los derechos, y dice ‘lo demás me lo reservo con mi abogado’. Desde entonces no hemos visto al señor Monsalve”.
- “El día 14 dispusimos que la Brigada de Investigación estuviera desde el mismo día que se recibió la denuncia indagando respecto de los hechos acontecidos porque nuestra obligación es reconstruir la historia”.
- “La imputación, su señoría, es respecto de hechos que acontecieron del 22 al 23 de septiembre, y también el día 1 de septiembre. Y la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones está dirigiendo, ya ha realizado algunas, está realizando otras, y le quedan algunas otras diligencias con respecto a la investigación de este caso”.
- “Pero lo que interesa, porque tiene que ver con el secreto que se está discutiendo, es que la Brisex (Brigada Investigadora de Delitos Sexuales) nos señaló desde muy temprano en la investigación, el mismo 14, quizás el 15, a más tardar el 16, de que en realidad otros policías de la PDI, agentes que pertenecerían a unidades de inteligencia de esa policía, ya habrían estado realizando algún tipo de indagaciones en el sitio del suceso, el Hotel Panamericano”.
- “Esto nosotros lo supimos por primera vez a través de un llamado telefónico al fiscal Jacir el día 14. Pero el avance de estas investigaciones es dinámico: primero los policías dan cuenta de que ‘parece que’, después ya tienen una cierta certeza, después ya informan, y después envían lo que realmente queda en la carpeta”.
Las solicitudes de Monsalve a la PDI. “Con esos antecedentes, la Fiscalía está desarrollando una investigación para establecer exactamente qué es lo que sucedió, en qué marco, con qué atribuciones, desarrolladas por quién y con qué resultado. Es una actividad investigativa que todavía no concluye”.
- “Lo que se investiga acá es un delito de violación contra una víctima mayor de edad que tenía una relación de subordinada y de dependencia con el imputado y que se desarrolló los días 22 y 23 de septiembre”.
- “Hago presente, para que quede claro, y que no se nos diga que hemos omitido antecedentes, que también podríamos estar investigando al imputado por algún tipo de conducta ilícita relacionada con estas actividades que llevaron antes de la denuncia a detectives de la Policía de Investigaciones a hacer algunas denuncias”.
- “¿Por qué decimos eso? Porque estas actuaciones se llevaron a solicitud del imputado, es decir antes de que hubiera una indagación, sin que él ni nadie haya presentado una denuncia, él dispuso que policías de investigaciones concurrieran tanto al hotel como al restaurante”.
- “Pero hago la advertencia que no tenemos idea todavía del alcance de esa situación, porque tenemos que precisar los aspectos fácticos, y todos sabemos que precisados los aspectos fácticos se pueden tomar decisiones jurídicas. Y se me queda en el tintero, me vuelven a recordar, que hay una situación el 1 de septiembre, que constituiría un abuso sexual por sorpresa”.
Pericias a los teléfonos. “Se habla de las pericias de los teléfonos. No hay todavía ninguna pericia a los teléfonos. No hay alguna pericia todavía desarrollada que podamos detallar”.
- “Pero cuando nosotros comparecemos el día 15 se le incauta -no es voluntario, se le incauta- el celular al señor Monsalve. Lo que sucede es que el señor Monsalve no andaba trayendo el celular que anda trayendo siempre porque se lo había entregado a la PDI dentro de las actuaciones que realizó predenuncia. Ese teléfono se lo devolvió la Policía de Investigaciones posteriormente. Y hay un tercer teléfono”.
- “Llegó un documento que se llama ‘Peritaje’, respecto al teléfono, pero que es un peritaje de extracción, no es de contenido, o sea es un documento que da cuenta de que se le extrajo el contenido, y se llevó a un máster, pero no refiere qué es lo que hay dentro. Hay una pericia del teléfono, pero si uno la lee, sabe que se trabajó en sacar una copia forense, pero no el contenido del teléfono”.
- “Lo que a nosotros nos da cuenta la investigación es que hubo una actividad previa, no sabemos de qué naturaleza, es en cuanto el imputado, aprovechándose de su condición y del tipo de funcionario público que era y su contacto con la Policía de Investigaciones, pidió llevar adelante diligencias para buscar antecedentes de cámaras respecto del 22 al 23 de septiembre”.
Monsalve se demora tres semanas en preocuparse de lo que pasó. “Hay que tener en cuenta una cuestión que para el Ministerio Público es importante: los hechos ocurrieron del 22 al 23 de septiembre, pasó el día 24, el día 25, el día 26, el día 27, 28, 29, 30, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, etcétera, hasta el 10 de octubre. Casi tres semanas en que esta gestión no se hizo y, hasta donde sabemos, el imputado no comunicó esta situación a nadie en términos oficiales, en razón de su cargo. A lo mejor lo habló con su círculo, pero no lo hizo”.
- “Lo hizo tres semanas después, y tres semanas después se empezó a preocupar de qué es lo que pasó, por qué tengo esta memoria borrada y sobre todo qué es lo que ocurrió en el intertanto. ¿Sufrí algún tipo de atentado? ¿Me clonaron el teléfono? ¿Tengo algún dispositivo para obtener información? ¿Fui objeto de alguna suerte de secuestro? Pero esa preocupación le viene tres semanas después, antes no”.
- “Creemos que aquello no obedece a una real situación de esa naturaleza, sino que el señor Monsalve empezó a pensar que iba a ser denunciado -ese el punto- que iba a ser imputado, y de un delito de violación. Eso es lo que creemos que ocurre”.
- “La investigación empezó la semana pasada, o sea no es que la defensa tenga un tiempo prolongado de imposibilidad de acción, porque por ejemplo he escuchado cosas como “no sabemos cuándo ocurrió la diligencia de incautación”. Pero cómo no va a saber si estaba Monsalve presente, fue del 15 al 16, para que quede claro”.
- “(Monsalve) ordenó llevar adelante diligencias con sigilo que no solo consistieron en estas intervenciones de cámaras, sino que además llegaron al círculo íntimo de la víctima”.
- “El primer detective que habló con la víctima fue una persona dentro del curso de estas diligencias. Se acercaron a su departamento. Y el imputado Monsalve le señaló a la Policía de Investigaciones, y lo sabemos por la declaración de la Policía de Investigaciones, una funcionaria de la Policía de Investigaciones, que él le pidió que se acercaran a la víctima”.