Los apoderados del Internado Nacional Barros Arana (INBA) emitieron una declaración pública a raíz de la trágica explosión que dejó 35 estudiantes heridos, al menos cuatro de ellos en riesgo vital.
De acuerdo a Carabineros, el estallido de fuego ocurrió al interior de un baño, cuando un grupo de alumnos preparaba bombas molotov para un presunto corte de calle en el exterior del establecimiento.
Al respecto y junto con lamentar la tragedia, los apoderados llamaron a la comunidad escolar a “ser tajantes en condenar y no dejar espacio a ningún intento de criminalización a estudiantes que, por lo demás, se presume que son menores de edad, sujetos de derechos de acuerdo a nuestra legislación vigente”.
Hablaron sobre las “manifestaciones extremas”
En el mismo sentido, realizaron una reflexión sobre el contexto que habría ocurrido el incidente, apuntando a los riesgos de las manifestaciones extremas y que en ellas participan jóvenes “con rabia, pena e incertidumbre”.
“Las manifestaciones extremas son múltiples y siempre habrá quien esté dispuesto a arriesgar su vida y su libertad por hacer ruido suficiente para ser escuchado”, indicaron en el comunicado.
“Ojalá todos tuviéramos a nuestros hijos cómodos, amados y resguardados. Pero hay jóvenes que traen rabia, pena y una enorme incertidumbre al futuro”, agregaron, para luego cerrar con un mensaje: “manifestarse es un derecho, vivir sin nada que reclamar es un privilegio”.