El régimen de Nicolás Maduro en Venezuela denunció este jueves que Brasil vetó su ingreso al grupo de economías emergentes BRICS durante la cumbre que se realizó en la ciudad rusa de Kazán en un acto que consideró como una “agresión” y “gesto hostil” contra el país.
“La representación de la cancillería brasileña (Itamaraty), liderada por el embajador Eduardo Paes Saboia, decidió mantener el veto(…) en una acción que constituye una agresión a Venezuela y un gesto hostil”, dijo la Cancillería de la dictadura chavista en un comunicado.
La Cancillería venezolana expresó que con este veto se está “reproduciendo el odio, la exclusión e intolerancia promovidos desde los centros de poder occidentales para impedir, por ahora, el ingreso de la patria de Bolívar a esta organización”.
El régimen chavista lleva años buscando insistentemente que Venezuela sea admitida en el bloque BRICS.
El comunicado señaló que este hecho “se suma a la política criminal de sanciones que han sido impuestas contra un pueblo valiente y revolucionario”, y añadió que “ninguna artimaña o maniobra concebidas contra Venezuela detendrán el curso de la historia”.
De igual forma, el régimen de Maduro aseguró que contaba con “el respaldo y apoyo de los países participantes en esta cumbre -celebrada en Rusia entre el 22 y el 24 de octubre- para la formalización de su ingreso a este mecanismo de integración”.
Pero -prosigue el texto-, “a través de una acción que contradice la naturaleza y postulados de los BRICS, la representación de la Cancillería brasileña decidió mantener el veto que (el ex mandatario Jair) Bolsonaro (2019-2022) aplicó a Venezuela durante años”.
“El pueblo venezolano siente indignación y vergüenza por esta agresión inexplicable e inmoral de la Cancillería brasileña, manteniendo lo peor de las políticas de Jair Bolsonaro contra la Revolución Bolivariana fundada por el Comandante Hugo Chávez”, añadió el escrito.
El ex canciller y asesor del Gobierno brasileño Celso Amorín había adelantado que el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva no impulsaría el ingreso de Venezuela a los BRICS.
La relación entre Brasil y Venezuela ha sido distante después de las elecciones presidenciales del pasado 28 julio en las que fue proclamado reelecto Nicolás Maduro entre denuncias de fraude. Su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva ha insistido en la difusión de las actas electorales.
Ambos países habían retomado relaciones en enero de 2023, luego de la ruptura diplomática en 2019 por el reconocimiento de Bolsonaro al opositor Juan Guaidó como presidente interino. Maduro y Lula, de hecho, hablaron de una “nueva época” en las relaciones en mayo de 2023 cuando se reunieron en el palacio de Planalto, sede de la presidencia brasileña.
Venezuela buscaba desde hace tiempo ser miembro activo del bloque. Maduro viajó a Kazán para reunirse con los socios de los BRICS y el presidente ruso Vladimir Putin le había manifestado su apoyo.
El bloque de los BRICS fue fundado en 2009 por Brasil, China, India y Rusia. En 2010 se unió Sudáfrica y en 2024 se sumaron Etiopía, Irán, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.
/psg