El presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, entregó este sábado el primer balance oficial sobre la participación electoral en las elecciones municipales y regionales. En un punto de prensa realizado pasadas las 20:30 horas, Tagle informó que el 46,86% de los electores habilitados acudieron a las urnas durante la jornada.

Tagle detalló que un total de 7.240.054 personas ejercieron su derecho a voto en esta primera instancia del proceso electoral, reflejando una participación significativa en el contexto de las elecciones en curso. El reporte preliminar muestra una alta concurrencia de votantes, a medida que continúa el proceso de votación.

Región del Maule lidera participación

En el balance de la primera jornada de votaciones, el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, destacó los niveles de participación a nivel regional, señalando que la Región del Maule alcanzó la mayor concurrencia, con un 51,68% de votantes. En contraste, la participación más baja se registró en la Región de Tarapacá, donde solo el 37,95% de los electores habilitados acudieron a las urnas.

Entre otras regiones con alta participación se encuentran O’Higgins, con un 50,97%, y Ñuble, con un 49,54%. En la Región Metropolitana, la asistencia fue de un 45,94%. La jornada electoral evidenció un inicio masivo, con largas filas durante el mediodía que disminuyeron en la tarde, permitiendo un flujo más ágil de votantes.

Llamado a sufragar desde temprano

Tagle recordó que las mesas receptoras funcionarán este domingo, 27 de octubre, de 8:00 a 18:00 horas, y recomendó a quienes aún no han votado verificar su mesa y local de sufragio en el sitio web de Servel. También agradeció a los 150 mil vocales de mesa por su colaboración en el proceso.

Sobre las personas con movilidad reducida y los adultos mayores, Tagle señaló que la atención prioritaria depende de la decisión de cada mesa, ya que no existe una disposición legal específica al respecto, aunque habitualmente se da preferencia a estos votantes.