Las elecciones municipales y regionales de este fin de semana mostraron un deterioro generalizado de las fuerzas oficialistas, registrándose una disminución en cada nivel de los comicios, tanto en representación como en porcentaje de apoyo electoral.
Así lo indicó Faro UDD en un informe preliminar publicado este lunes, en el que destacaron los patrones e indicadores de la elección.
El análisis realizado por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo reveló que si bien el oficialismo superó en votación al resto de los pactos en la elección de alcaldes, perdió aproximadamente un 19% de su nivel de apoyo en comparación con 2021, dejando ir 42 municipios a lo largo del país. En detalle, el PC, DC, PPD y PR exhibieron caídas superiores al 50%.
En contraste, Chile Vamos logró su mejor rendimiento municipal desde 2016, aumentando tanto su número de alcaldías como también su porcentaje de apoyo electoral, incrementando el número de comunas bajo su conducción de 87 a 121.
Por otra parte, el informe también destaca que el Partido Republicano logró su mejor rendimiento electoral en la elección de concejales y Cores, logrando alcanzar 233 puestos en os concejos municipales, versus el oficialismo que disminuyó su presencia en casi 300 puestos.
En ese contexto, respecto a las tendencias de la votación de concejales se detalla que RN se posicionó en primer lugar, al que le siguen el bloque DC-PPD-PS y, en tercer lugar, Republicanos, UDI-Evopoli y FA-PC. El Frente Amplio y el Partido Comunista habrían quedado levemente por debajo del bloque de la ex concertación.
Ahora bien, respecto a la elección de gobernadores el análisis destaca que tanto Chile Vamos como el Partido Republicano habrían aumentando su votación de gobernadores en primera vuelta, mientras que el oficialismo (FA-PS-PC) más el PR y la DC disminuyeron en 14 puntos su porcentaje de votación.
Así, de las 11 segundas vueltas que existirán para Gobernador Regional, Chile Vamos estará en nueve de ellas, al igual que el oficialismo. En tanto, el Partido Republicano participará en dos definiciones.
Finalmente, Faro UDD también resalta que en la jornada se registró la tasa de participación más alta para elecciones municipales, sin embargo esto se debe al carácter obligatorio y con registro automático de los comicios. En tanto, también se reportó el porcentaje más alto de votos nulos y blancos en las últimas dos décadas.
Así, a nivel de la elección de alcaldes se estaría registrando la tasa más alta de votos nulos y blanco desde 1996 con un 10,62% de los votos.
Lea la encuesta aquí
/psg