Una jornada más bien tranquila vivió el dólar en el mercado cambiario local este lunes, retrocediendo y ubicándose en los $945 luego de las elecciones municipales y regionales llevadas a cabo este fin de semana en Chile, cuyo balance fue especialmente favorable para la centroderecha.

El billete verde culminó sus operaciones más líquidas de este lunes cayendo $3,9 y quedando en puntas de $945,1 vendedor y $944,8 comprador. Esto, a la espera de un importante cóctel de datos económicos que se darán a conocer esta semana en Estados Unidos.

Rafael Weber, analista de estudios de Capitaria, comentó que «la cotización del dólar registra movimientos bajistas en la sesión, a la espera de importantes datos económicos que conoceremos esta semana» en la mayor economía del mundo.

«El miércoles tendremos el PIB, el jueves, el principal dato inflacionario que observa la Fed con miras a su próxima reunión, el PCE y, para finalizar la semana, los datos de empleo oficiales, que podrían aportar mayor volatilidad cambiaria si resultan fuera de lo esperado por el mercado», detalló.

En tanto, Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, comentó que el contexto económico internacional reúnes todas las condiciones para una alta volatilidad cambiaria, considerando, entre otras cosas, que inició la recta final para las inciertas elecciones presidenciales en Estados Unidos, con Donald Trump y Kamala Harris en carrera.

Así, sostuvo que para el dólar «sigue activo el techo técnico de los $950-$955 como la barrera a superar por el tipo de cambio para continuar con la tendencia alcista, y en cambio para comenzar recién a hablar de una tendencia a la baja para el tipo de cambio debemos ver cierres por debajo de los $935».

«Por ahora se deberá esperar a que pase la incertidumbre internacional que dejan las elecciones de Estados Unidos para ver estos posibles movimientos», cerró.

/psg