Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) de la Brigada de Delitos Económicos realizaron un allanamiento la mañana de hoy martes en la oficina del diputado Joaquín Lavín León (UDI) en el Congreso.

La operación se efectúa en el despacho número cuatro del piso 12 del edificio del recinto. La diligencia fue notificada esta misma mañana a la mesa de la Cámara de Diputados, presidida por Karol Cariola (PC).

El allanamiento fue solicitada por la persecutora de alta complejidad de la Fiscalía Oriente, Constanza Encina. Esto, ante el Noveno Juzgado de Garantía.

El tribunal aceptó la solicitud del ente persecutor, autorizando la medida intrusiva.

El parlamentario, quien no ha sido visto en el recinto, es investigado por el Ministerio Público por la supuesta rendición de facturas falsas ante el Congreso Nacional.

El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, indicó que la secretaria del parlamentario estaría declarando.

El jefe de la bancada de diputados de la tienda, Gustavo Benavente, dijo que se enteró esta mañana del operativo. Aseguró que «no es lo ideal» y que es una situación «grave». Sin embargo, aún no se tomará una decisión como bancada hasta que se recopilen más antecedentes.

Lavín es esposo de Cathy Barriga, quien es la exalcaldesa de Maipú que fue formalizada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público en el marco de la indagatoria del millonario desfalco en la Municipalidad de Maipú.

Sobre la ex jefa comunal pesa actualmente la medida cautelar de arresto domiciliario total.

/psg