Las esquirlas de la investigación por fraude al Fisco por $31 mil millones y falsificación de instrumento público que lleva adelante el Ministerio Público contra Cathy Barriga, ex alcaldesa de Maipú, alcanzaron a su marido, el diputado Joaquín Lavín León (UDI), sobre quien están los focos de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente.

De esta manera, la fiscal Constanza Encina desplegó a sus funcionarios en la oficina del parlamentario en el Congreso Nacional, en su sede distrital y en su domicilio en Peñalolén, donde su esposa cumple arresto domiciliario.

“La alcaldía en las sombras” de Joaquín Lavín Jr

Las indagatorias son parte de una investigación que se inició en enero pasado, cuando la PDI realizaba diligencias vinculadas con Cathy Barriga y se encontró con un archivo que tenía por nombre Propiedades del archivo: autor Joaquín Lavín León, el que contenía una lista de personas contratadas, desvinculaciones y sanciones administrativas a funcionarios que habrían sido concretadas por el legislador.

A estos antecedentes se sumó un audio revelado por El Mostrador que dejó ver la intención del hijo de Joaquín Lavín en la comuna: “Hay que cagar a todos los rojos de la municipalidad, vamos a poner a todos en contratas y plantas del partido de nosotros”.

Junto con ello, la Fiscalía dio cuenta del testimonio de Felipe Contreras, ex director jurídico de la municipalidad de Maipú, que detallaba las gestiones que realizaba el propio Lavín Jr para sacar adelante las propuestas de su esposa.

“El mismo Joaquín Lavín llamaba y pedía explicaciones de por qué no se podían hacer los eventos que estaban contempladas en la gestión de la alcaldesa”, indicó el Ministerio Público.

El triple allanamiento de la PDI y el Ministerio Público

Estos antecedentes dieron paso al allanamiento ordenado por la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente concretado durante esta jornada, en una arista surgida de la investigación contra Cathy Barriga y que guarda relación por la eventual rendición de facturas falsas al Congreso Nacional por $17 millones, precisó La Tercera.

/gap