Más allá de sus comentarios racistas, causas judiciales y su responsabilidad en el asalto al Capitolio, los inversionistas ya estarían elevando las posibilidades de que el elegido para la presidencia de Estados Unidos sea, nuevamente, Donald Trump.
Apuestas -por cierto arriesgadas considerando la estrecha votación que se visualiza entre Trump y la candada Demócrata, Kamala Harris- que estarían explicando buena parte del salto que ha dado el dólar a nivel global, y también en Chile.
Ayer la divisa se disparó $11,9 y alcanzó su mayor precio en seis meses. Y hoy la tendencia continuó al escalar $4,3 y alcanzar los $961,3, su mayor precio desde el pasado 18 de abril, hace unos seis meses y medio. Se trata de una importante depreciación del peso chileno que también están viviendo otras monedas de economías emergentes en el globo causadas principalmente por Estados Unidos.
Es que además del efecto del denominado «Trump trade», está el cóctel de sólidas cifras económicas en la potencia mundial que han brindado aún mayor fortaleza al dólar.
«El peso chileno está siendo víctima del ‘Trump trade’, como casi todas las monedas mundiales», dijo a El Mercurio Enrique Díaz-Álvarez, chief risk officer de Ebury. «Las posibilidades de una victoria de Trump, reflejadas en los últimos sondeos, están aumentando lentamente y ellos está presionando al alza a las tasas en EE.UU. y al dólar», agregó.
Mientras que Felipe Alarcón, economista asesor de EuroAmerica, sostuvo al mismo medio que «a nivel fundamental, lo que explica el salto del dólar es la tasa de los bonos del Tesoro (‘Trump trade’) y la caída del precio del cobre, pero por lo observado habría algún flujo de compra presente en el mercado cambiario que está generando una depreciación adicional del peso chileno», agregando que a medida de que aumente la sensación de que Trump pueda triunfar, no descartaría que el dólar en Chile podría escalar hasta los $970 o $980.
Mientras que Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, comentó que «el mercado ha internalizado que una eventual elección de Trump podría ser alcista para el dólar, por lo menos de manera inicial, dando más fuerza alcista a la moneda más importante del mundo».
Bustamante, además, puso sobre la mesa otros factores que estarían explicando el alza del dólar. «El precio del cobre ha estado bajo presión en las últimas semanas, donde el entusiasmo previo por los estímulos anunciados en China se han estado enfriando fuertemente. A medida que el cobre muestra retrocesos, existe un incremento del dólar frente al peso chileno debido a que es el principal producto de exportación de Chile, generando perspectivas de menor ingreso de la divisa norteamericana al país», dijo.
Por su parte, Emanoelle Santos, analista de mercados de XTB Latam, puso el foco en las más recientes cifras de la principal economía del mundo. «Los datos económicos en EE.UU. indican que su economía creció un 2,8% en el tercer trimestre, superando expectativas previas y confirmando un mercado laboral sólido», comentó.
«Esta fortaleza limita las posibilidades de recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, lo que a su vez fortalece al dólar frente a monedas emergentes como el peso chileno», añadió Santos.
«A esto se suma la alta probabilidad de una victoria del expresidente Donald Trump en las próximas elecciones del 5 de noviembre, lo que añade incertidumbre y apoya la fortaleza del dólar», cerró.
/psg