La Inteligencia Artificial (IA) está transformando la forma en que las empresas operan y compiten en el mercado a nivel mundial. En el caso de Chile este camino ha sido exitoso. Así lo plantea el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) que consolidó al país como líder en el desarrollo de la IA en América Latina, obteniendo el primer lugar frente a 19 países de la región, con un puntaje de 73,07.

El posicionamiento de Chile en este índice, que destaca los logros, brechas y oportunidades para impulsar un ecosistema de IA ético y sostenible, es consecuencia de su avance en la implementación de tecnologías innovadoras. Asimismo, el ILIA 2024 reveló que la región ha experimentado un crecimiento significativo en el talento especializado en IA, pero aún existe una brecha con respecto a los países del norte global identificándose una fuga de talentos hacia otras regiones, aunque países como Costa Rica y Uruguay han logrado revertir esta tendencia.

Por otro lado, el reporte releva que la incorporación de herramientas de IA generativa (rama de la IA) podría acelerar las tareas realizadas por los 5,69 millones de trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en las 100 ocupaciones más importantes de Chile.

Igal Weitzman, CEO de WISE Innovation Studios, comparte los hallazgos de este informe, destacando que la IA se está aplicando en diversos sectores, como salud, educación y medioambiente, generando nuevas oportunidades de negocio y empleo. También plantea la importancia que tiene esta herramienta a la hora de impulsar la diversificación de las matrices productivas y generar un mayor crecimiento económico.

“Hoy las empresas chilenas están desarrollando cada vez más pilotos, y una vez que visualizan el potencial que tiene la IA, la decisión a escalar es prácticamente inmediata, tratándose de una fuerte e irrenunciable (hasta ahora) tendencia mundial. Esto se alinea con un estudio de McKinsey, el cual releva el potencial de la IA generativa, indicando que su impacto en la economía chilena podría traducirse en $40.000 millones a largo plazo”, dice el ejecutivo.

Una de las dimensiones donde la IA ha llegado con fuerza es en el marketing y la publicidad, donde se vive un nuevo paradigma, a través del cual tanto el mundo físico como digital están conviviendo casi sin fronteras.

“Hoy podemos ver camiones mineros chilenos en las calles de París, cóndores volando sobre el Estadio Nacional, latas gigantes de bebida recorriendo las calles, AI. Avatars asistiéndonos en compras en tiendas o en procesos de seguridad y enseñándonos sobre educacion financiera para el mundo bancario lo que revela una nueva manera de conectar con las audiencias. Definitivamente, estamos frente a un nuevo escenario de la mano de la IA y sus distintas variantes, permitiéndonos a cada uno de nosotros estar virtualmente en el lugar que deseamos, disfrutando de un evento de música, un destino turístico o un encuentro deportivo mediante contenidos únicos y originales en tiempo real”, agrega el CEO de WISE Innovation Studios.

En cuanto a los desafíos trazados, Weitzman sostiene que la IA generativa y customizada seguirá dando que hablar al ser una solución a través de la cual las empresas comenzarán a crear sus propios ecosistemas de funcionamiento y movimiento de data a niveles y velocidades nunca antes vistos, incidiendo directamente en su competitividad. “Las empresas deben comprender e internalizar cuanto antes los beneficios que brinda la IA en sus procesos. Como país debemos empujar esta revolución tecnológica, abrazando con fuerza los cambios que trae esta tremenda innovación y que promete seguir cambiando nuestras vidas”, añade.

Finalmente, el ejecutivo afirma la necesidad de fortalecer la colaboración entre los países de la región, junto con promover la inversión en investigación y desarrollo para una adopción ética y responsable de la IA, así como poner el foco en la retención de talento y la implementación de políticas públicas que maximicen el impacto económico de la IA.

/gap