Pocos sectores tecnológicos son tan relevantes en la actualidad como la inteligencia artificial. Su impacto es tan grande que, a pesar de los despidos masivos de la industria, Microsoft ha considerado oportuno invertir 640 millones de euros con una única intención: hacerse con una posición de privilegio sobre el nuevo rey de la IA. Sin embargo, algunas noticias crean pavor entre las personas, ya que la posibilidad de una inteligencia artificial capaz de acabar con la humanidad es una idea que han desarrollado muchos expertos en la materia.

La ONU, para intentar cubrirse las espaldas, aprobó unos días atrás la primera ley mundial que abogará por un control absoluto sobre la inteligencia artificial y su posible expansión. Sin embargo, Eliezer Yudkowsky, investigador estadounidense y miembro del Instituto de Inteligencia Artificial de Berkeley, señaló en una reciente entrevista a The Guardian que una IA descontrolada podría acabar con la raza humana en solo dos años. Y, según él mismo indica, esta posibilidad está bastante cerca de ser real.

Tiene una visión pesimista sobre el futuro de la humanidad

En dicha entrevista, Yudkowsky asegura que si le ponemos en una situación límite y le obligamos a definir las probabilidades de que esto suceda, la humanidad no las tiene todas consigo: “tengo la sensación de que, mirando nuestro calendario actual, estamos más cerca de que suceda en 5 años que en 50 años”. De hecho, es aún más pesimista con su previsión: “podría ser en 2 años igual que podría suceder en 10 años”.

Yudkowsky, una figura destacada en el campo de la IA, está convencido de que es cuestión de tiempo que una inteligencia artificial adquiera conciencia y evolucione tan rápido que no la podamos contener. Por ello, invita a imaginar esta situación de la siguiente forma: “no visualices un cerebro en una caja, sino una civilización extraterrestre que piensa mil veces más rápido que nosotros”. Por ello, está desanimado y asegura que el problema principal es que la gente “no es consciente” del peligro al que nos dirigimos. Elon Musk, otro experto tecnológico, ya avisó de esta posibilidad hace 7 años cuando abordó los peligros de una inteligencia artificial sin control.

/psg