El dólar cerró sus operaciones más líquidas al alza, superando la barrera de los $955, en una jornada marcada por la volatilidad en los mercados debido a las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el desempeño del precio del cobre.

En concreto, el billete verde subió $3,9 en puntas de $956,9 vendedor y $956,6 comprador.

Lorenzo Matus, analista de XTB Latam, destacó que «el tipo de cambio dólar-peso ha tenido una jornada predominantemente alcista, logrando apreciarse más de un 0,8% y consolidándose nuevamente por encima de los $955».

Este aumento se produce en medio de un contexto político internacional tenso por las elecciones en Estados Unidos y a pesar de que el dólar ha mostrado cierta estabilidad a nivel global.

Matus añadió que el desempeño del peso también está influenciado por la reciente caída en el precio del cobre, un factor que «venía registrando una recuperación desde inicios de mes, con un alza superior al 2% impulsada por las expectativas de estímulos fiscales en China».

No obstante, el analista subrayó que la posibilidad de un triunfo republicano en Estados Unidos «parece favorecer la consolidación del dólar en el ámbito local».

En cuanto a las proyecciones, Matus advirtió que «el dólar-peso apunta a mantener la tendencia alcista, con objetivos en los máximos previos de $960 y $964». Sin embargo, apuntó que cualquier cambio en el escenario electoral podría «inducir correcciones hacia los $953, dependiendo de la evolución de las encuestas y las expectativas de los mercados».

En tanto, Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, señaló el contexto favorable del mercado del cobre, cuyo valor finalizó en «US$4,47 por libra, el nivel más alto en casi un mes».

Este avance en el precio del cobre, indicó Sepúlveda, se ha debido «al retroceso del dólar y a la confianza en que el gobierno chino aplicará políticas de estímulo adicionales».

A nivel internacional, Sepúlveda explicó que «el dólar index registró una caída del 0,26% hacia el mediodía, presionado por un reposicionamiento de los inversores ante encuestas recientes en Estados Unidos que muestran una ventaja de Kamala Harris en estados clave».

Este cambio en el índice ha llevado a los inversionistas a reducir sus posiciones en dólares, lo que ha favorecido el valor de materias primas cotizadas en esta divisa, como el cobre.

Sepúlveda también subrayó que «el mercado se mantiene atento a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que generan expectativas de volatilidad en los mercados globales, afectando especialmente a monedas emergentes como el peso chileno».

En el ámbito local, añadió que la incertidumbre económica en Chile continúa, lo que contribuye a mantener el tipo de cambio en niveles elevados.

«Este inicio de semana evidencia un mercado expectante, con movimientos influenciados tanto por la política internacional como por posibles decisiones económicas en China», concluyó Sepúlveda.

/psg