Todos los ojos del mundo están puestos en los resultados de siete Estados clave, que acabarán por definir la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El escrutinio seguía hasta esta madrugada en todos los territorios bisagra: Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Míchigan, Nevada, Pensilvania, y Wisconsin. En todos estos Estados, Kamala Harris y Donald Trump han volcado todos sus esfuerzos en los últimos días y es imposible predecir qué sucederá.
El resultado podría conocerse en las próximas horas o podría retrasarse varios días, como sucedió en las elecciones de 2020.
Arizona (11 votos electorales)
Con más del 50% de las papeletas contadas en Arizona, Kamala Harris gana por solo un punto. En este territorio hay en juego 11 votos electorales que pueden resultar definitivos. Hace cuatro años, Joe Biden dio la sorpresa al vencer a Donald Trump por apenas 10.457 votos en un Estado de tradición republicana.
Carolina del Norte (16 votos electorales)
Desde el inicio del escrutinio en Carolina del Norte (16 votos electorales), que ya supera el 80%, Donald Trump se ha mantenido al frente de Kamala Harris. Aquí, el republicano se ha anotado por la mínima las últimas tres victorias electorales en este territorio. El último demócrata en ganar el Estado fue Barack Obama en 2008.
Georgia (16 votos electorales)
Con más del 90% del escrutinio, Donald Trump lleva la delantera en Georgia (16 votos electorales). Este Estado se convirtió hace cuatro años en el campo de batalla elegido por el republicano para agitar el fantasma del fraude electoral sin pruebas. Ahora, el candidato puede recuperar una plaza clave y de tradición republicana que en 2020 pasó a manos demócratas por apenas 11.779 votos.
Míchigan (15 votos electorales)
En Míchigan, Donald Trump gana por menos de un punto con el 24% escrutado. Este Estado dio sus 15 votos electorales al republicano en 2016, pero en 2020 fue Joe Biden quien se hizo con la victoria. El territorio es uno de los que mayor población árabe tiene y la gestión de la administración demócrata en la guerra en Gaza podría pasarle factura a la vicepresidenta.
Nevada (6 votos electorales)
Los candidatos demócratas han ganado el Estado de Nevada (seis votos electorales) en las últimas cuatro elecciones, pero las encuestas están tan igualadas que no permiten vislumbrar una tendencia clara esta vez. Aquí, las urnas ya han cerrado pero aún no hay datos disponibles.
Pensilvania (19 votos electorales)
En Pensilvania se juega la batalla más importante de todas por su cantidad de votos electorales (19) y la tensión está asegurada. Con el 56% del escrutinio, Donald Trump va ganando por tres punto. El proceso de contar los votos se puede retrasar varios días en terminar. Perder este Estado reduce considerablemente las opciones de la victoria presidencial.
Wisconsin (10 votos electorales)
Wisconsin (10 votos electorales) resultó clave para la victoria de Donald Trump en 2016, y de momento, el escrutinio inicial le da la ventaja otra vez. El republicano dio la sorpresa en un Estado con más tendencia demócrata pero que se ha afianzado como péndulo por los márgenes (menores al 1%) con los que acabaron los escrutinios en las dos últimas elecciones presidenciales.
/gap