RIVER ganó un partidazo que no sólo le otorga puntos importantes para la tabla anual con la mirada en la Copa Libertadores 2025, sino que le devuelve la ilusión perdida en el camino a nivel local.
El equipo de Marcelo Gallardo derrotó por 3-2 a Instituto en Alta Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional y consolidó la recuperación ante Banfield en la fecha anterior. Así se prendió en el torneo, al quedar a seis puntos de Vélez y Huracán, los líderes.
La primera polémica de la noche se dio a los 6 minutos del primer tiempo en una ofensiva de River cuando Pablo Solari ingresó al área rival y la pelota tocó en la mano del defensor Miguel Brizuela. Inmediatamente, los jugadores del Millonario pidieron penal y el árbitro Merlos revisó la jugada en el VAR, pero marcó una falta previa del delantero y no consideró la mano.
Instituto encontró el gol en los pies de Gregorio Rodríguez, quien encaró y remató al palo derecho de Franco Armani para marcar el 1-0, a los 22 minutos.
River tuvo varias chances claras de empatarlo en esa primera mitad. Maximiliano Meza casi anota un tiro libre que salió cerca, un intento de Santiago Simón pegó en el palo y Facundo Colidio también contó con sus oportunidades, pero Manuel Roffo, el arquero de la Gloria, lo impidió una y otra vez.
Apenas empezó el complemento se lesionó el campeón del mundo Marcos Acuña yfue reemplazado con una molestia.
Pocos minutos después, el Millonario empezó la remontada cuando Solari capturó un rebote en el área y anotó el empate. A los 64′, Paulo Díaz conectó un centro y marcó el 2-1 parcial.
Sin embargo, los cordobeses no se dieron por vencidos y lo empataron a través de Jonas Acevedo tras un lateral que enojó a Gallardo.
A los 81 minutos, una pelota exquisita del Pity Martínez fue la llave del gol del triunfo para River: pase a Colidio, quien se tomó revancha tras sus chances frustradas por Roffoy festejó una victoria más que valiosa.
/José Pablo Verdugo