El Presidente ruso, Vladimir, Putin felicitó a Donald Trump por ganar las elecciones de Estados Unidos, le elogió por mostrar valentía cuando un hombre armado intentó asesinarlo y dijo que está dispuesto a hablar con el republicano.
En sus primeras declaraciones públicas desde la victoria de Trump, Putin dijo que el mandatario electo estadounidense había actuado como un hombre de verdad durante un intento de asesinato en su contra mientras hablaba en un mitín de campaña en Pensilvania en julio.
“Se comportó, en mi opinión, de forma muy correcta, valientemente, como un hombre de verdad”, dijo Putin en el club de debate Valdai, en el balneario ruso de Sochi.
“Aprovecho esta oportunidad para felicitarlo (a Donald Trump) por su elección al cargo de Presidente de los Estados Unidos de América. Ya he dicho que trabajaremos con cualquier jefe de estado en quien confíe el pueblo estadounidense. De hecho, así será en la práctica”, agregó el gobernante ruso.
Fiel a su costumbre, Putin tardó en felicitar a Trump por el resultado electoral, algo que habían hecho ya los principales mandatarios mundiales, incluido los aliados del Kremlin.
En cuanto a la política de Trump una vez sea investido como presidente el próximo 20 de enero, aseguró que no tiene “ni idea”, aunque se mostró optimista a tenor de las declaraciones que realizó durante la campaña.
Guerra en Ucrania
“Para él será su último mandato. Lo que vaya a hacer es asunto suyo. Pero lo que ha dicho públicamente hasta ahora (…), lo que se dijo sobre su deseo de restablecer las relaciones con Rusia, contribuir a poner fin a la crisis ucraniana, merece, como mínimo, atención”, señaló.
El magnate republicano dijo durante la campaña que podría lograr la paz en Ucrania en 24 horas si era elegido, pero ha dado pocos detalles sobre cómo trataría de poner fin a la mayor guerra terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Putin dijo que lo que Trump había dicho en campaña sobre la resolución de la crisis ucraniana merecía atención, y que si Trump quiere reanudar los contactos, Rusia estaba dispuesta a discutirlo.
Cuando un interlocutor le preguntó qué haría si Trump lo llama para proponerle una reunión, Putin dijo que está dispuesto a reanudar los contactos si el nuevo Gobierno así lo desea, y que estaba dispuesto a mantener conversaciones con el mandatario republicano.
Rusia y Trump han tachado repetidamente de disparate algunas afirmaciones en medios occidentales de que Trump era una especie de agente de influencia ruso. Funcionarios rusos dicen que durante su primer mandato, de 2017 a 2021, el republicano fue duro con Moscú.
El fiscal especial estadounidense Robert Müller investigó las acusaciones de colusión entre la campaña de Trump y Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, pero dijo en un informe de 2019 que no encontró pruebas de conspiración.
Moscú también ha negado repetidamente las afirmaciones de Estados Unidos de que Rusia se entrometió en el proceso electoral ganado por Trump esta semana, así como en otras elecciones presidenciales, y que había difundido desinformación en un intento de sembrar el caos.
/psg