En medio de la campaña por la segunda vuelta del próximo 24 de noviembre, el candidato a gobernador metropolitano, Francisco Orrego (RN), recibió este viernes el apoyo del Partido Republicano para el balotaje. Buscando así que la oposición en su conjunto respalde su postulación.
Al respecto, el presidente de la tienda, Arturo Squella, expresó que «de aquí en adelante trabajamos juntos por tú candidatura, el 24 de noviembre vamos a ganar con Francisco Orrego, con toda la oposición, con todos los partidos y quienes se dan cuenta que quienes nos están gobernando en La Moneda y en los gobiernos regionales y locales y desde el FA y el PC le han hecho daño a los chilenos, al país. Tenemos una oportunidad histórica de empezar a dar vuelta esa historia reciente para empezar a construir algo positivo a futuro para todos los chilenos».
Por su parte, el ex abanderado de republicanos, José Antonio Kast, comentó que «para nosotros esta es una decisión simple, a un lado tenemos a un actual gobernador de izquierda que quiso refundar nuestra patria, que representa en parte lo que es la corrupción que ha afectado a todos los gobiernos regionales de Chile, vinculados por distintas fundaciones que también se radicaron en Santiago. Vemos una Región Metropolitana más pobre, más violenta y más insegura».
«Por otro lado, al lado del sentido común, al lado de la libertad (tenemos) a Francisco Orrego», apuntó, añadiendo que para el estallido social él «estuvo del lado correcto de la historia». No así, consideró, el otro candidato y actual gobernador: «Claudio Orrego estuvo en el lado de la izquierda radical y hoy lo sigue ratificando, abrazando a aquellos que lo único que buscan es refundar a Chile. Lo vemos buscando apoyos en el PC y el FA, que se han caracterizado precisamente, porque no quieren nuestra patria».
Francisco Orrego, en tanto, destacó también el apoyo de la ex candidata a gobernadora de republicanos Macarena Santelices, y del Partido Republicano. «Ya no hablo por un sector, ya no hablo por un partido, ya no hablo por una coalición, hoy hablo por las oposiciones . Hoy me toca liderar un proyecto de cambio, de alternancia que está representado en nuestras ideas que son las ideas de la libertad, de la protección de las familias», precisó.
Ante la pregunta respecto a los dichos del gobernador de que un porcentaje de los votante votaron por Francisco por una confusión de apellidos entre ambos, el candidato RN lo llamó a que «no rotiemos a los vecinos, no ninguniemos al votante, no pensemos que los chilenos son tontos, porque son bien vivos. Son mis vecinos, la gente sabe por quién votar, la gente elige libremente». Llamó al gobernador a «elevar» la discusión.
Además, Kast fue consultado por si la unidad de la oposición para gobernadores se puede transformar en una primaria presidencial de la oposición, el ex abanderado sostuvo que «hoy estamos ocupados del 24 de noviembre, lo que venga después lo tendrán que decidir los partidos (…) Hoy toda nuestra ocupación es recuperar la Región Metropolitana para los vecinos».
Sobre Francisco, Kast recalcó que «es la tabla de salvación después de un naufragio al cual nos ha llevado este gobierno regional y nacional».
/psg