Un balde agua fría inflacionario cayó sobre la economía chilena en octubre, mes en que los precios se aceleraron un duro 1%, la mayor alza desde septiembre de 2022 -hace casi dos años-, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con esto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un avance de 4,5% en el año y 4,7% a doce meses respecto de la serie empalmada del índice, lejos de la meta de 3% del Banco Central.

Así, un indicador que avanzará con fuerza producto de la alta inflación será la Unidad de Fomento (UF), que superará la barrera de los $38 mil.

Mañana, la UF -producto del IPC de septiembre- quedará en $37.982,44 e iniciará un nuevo recorrido de pequeñas alzas diarias gatilladas por el dato inflacionario de octubre. En concreto, la inflación de 1%, generará un incremento total de la UF de $379,82.

Con esto, la UF escalará el próximo 9 de noviembre hasta los $38.362,26.

Se trata de un alza que golpea duro al bolsillo de las familias. Y es que el valor de la UF -indexado a la inflación- está directamente relacionado con temas sensibles para los chilenos, como los créditos hipotecarios y sus dividendos, planes de salud, colegios y un largo etc.

Lo anterior, sumado al impacto indirecto dado que la variación de la UF afecta a toda la cadena de producción, importación y comercialización de distintos productos y servicios que la ciudadanía paga a diario.

La UF nació en el Gobierno de Eduardo Frei Montalva en tiempos de alta inflación. ¿Su objetivo? La revalorización de los ahorros de acuerdo con las variaciones inflacionarias, permitiendo que dinero ahorrado en instituciones financieras mantuviera su poder adquisitivo.

Posteriormente, su uso se extendió al sistema crediticio, y hoy se utiliza como una unidad de cálculo para pagar diversos servicios o prestaciones, por lo que su variación es muy sensible para las finanzas familiares.

/psg