La infartante definición del Campeonato Nacional que terminó con Colo Colo campeón al igualar 1-1 contra Deportes Copiapó tuvo una enorme cuota de polémica producto del gol anulado a Leandro Fernández en el 1-1 de Universidad de Chile ante Everton en el Estadio Nacional.
Federico Martínez recibió una infracción de Marcelo Morales que el árbitro Francisco Gilabert desestimó en primera instancia. La jugada continuó, el ‘9’ convirtió y adelantó a los azules, pero tras llamado del VAR y posterior revisión, el tanto resultó anulado. En caso de haberse validado, forzada una ‘final’ entre estudiantiles y albos.
«Un árbitro que inventa lo que Gilabert inventó y que genera lo que Gilabert generó, no puede ser árbitro. ¿Qué confianza usted puede depositar en una persona que hace semejante patraña? Razonando lo justo, una persona que hace esto, hasta donde es capaz de inventar o hacer otra cosa, en esto siempre seré claro en la formación de los árbitros y la formación humana es preponderante», expresó.
«Si uno le da herramientas técnicas a quién humanamente no está preparado, te hacen un desastre. Entonces para formar a un árbitro, uno lo debe formar desde la constitución humana, con valores, ética. Una persona que inventa lo que Gilabert inventó, está claro que la formación humana tiene deficiencias graves, son cosas elementales«, finalizó el argentino, quien en mayo de 2022 conversó con La Tercera y criticó la absolución de Francisco Gilabert por el polémico arbitraje de este en la liguilla de promoción entre Huachipato y Deportes Copiapó.
«Se volverá a confiar en esa persona para que decide la suerte de terceros y pueda con eso afectar intereses deportivos y económicos. Sin palabras», afirmó en dicha ocasión.