«Ayer en la noche, esta madrugada, fue un día difícil en materia de seguridad. Hubo homicidios que nos violentan y que nos movilizan». Con estas palabras, el Presidente Gabriel Boric reconocía que el país vivió violentas horas en la última jornada, donde ocurrieron al menos cuatro homicidios en distintos puntos del país.

Uno de los casos fue reportado en el sector oriente de la Región Metropolitana, en la comuna de Providencia. Cerca de las 3.00 horas, en la intersección de las avenidas Ricardo Lyon con Providencia, un hombre y una mujer, quienes eran amigos, subían a un vehículo particular tras comprar en un local de comida rápida.

En ese momento, tres sujetos, que portaban armas de fuego y se movilizaban en un vehículo, abordaron a las víctimas para sustraer el automóvil. El hombre, ante esta situación, opuso resistencia y recibió un impacto de bala en su espalda, luego de que uno de los atracadores percutara el arma de fuego.

Los individuos escaparon del lugar y la víctima fue trasladada hasta el Hospital del Salvador, donde, a pesar de los esfuerzos del equipo médico, perdió la vida.

La Pintana

En La Pintana, en tanto, un hombre de 39 años murió luego de recibir durante esta madrugada una serie de disparos. La víctima, que regresaba a su domicilio, fue atacada en la vía pública en la calle Santa Aída.

Al respecto, el fiscal ECOH Álvaro Pérez indicó que la cantidad de individuos que está detrás del crimen aún es «indeterminada» y que la víctima murió luego de ser traslada hasta un centro asistencial cercano al sitio del suceso.

Viña del Mar

Por otro lado, en la comuna de Viña del Mar se reportó el homicidio de un hombre tras ser atacado durante la noche del martes.

El subprefecto Flavio Espinoza, jefe de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, aseguró que el crimen ocurrió en la calle Millaray, donde la víctima -venezolano, con situación migratoria irregular y de 50 años-, fue agredida en un sector de block de la Villa Arauco.

El afectado es «abordado por un grupo indeterminado de sujetos, en el mismo block donde él vivía, y es agredido con un impacto balístico». Los equipos especializados desarrollaron diligencias y observaron que el cuerpo de la víctima tenía en «la región torácica posterior» un impacto de bala que le causó la muerte.

Antofagasta

A ese caso se suma el asesinato de un hombre en la ciudad de Antofagasta. Cerca de las 23.20 horas de ayer, personal de Carabineros concurrió hasta la calle Calbuco, donde encontraron el cuerpo de la víctima tendido en la vía pública.

El afectado es un hombre de nacionalidad colombiana, con situación migratoria regular. Presentaba un impacto de bala en su cabeza.

De acuerdo con las primeras diligencias, la dinámica del suceso ocurrió de este modo: cuando la víctima se encontraba en el mencionado lugar, un automóvil llegó hasta ese punto. Desde el vehículo descendieron tres sujetos, quienes le efectuaron una cantidad indeterminada de disparos con armas de fuego, lesionándolo y huyendo en el transporte que se desplazaban.

Por instrucción de la Fiscalía, personal especializado de la PDI quedó a cargo de las diligencias del caso.

Estación Central

Un homicidio frustrado también fue registrado ayer en la comuna de Estación Central. El subcomisario José Vallejos Bobadilla, de la Brigada de Homicidios Centro Norte, relató ante los medios que el delito ocurrió en la intersección de las calles Santa Sara con García de Cáceres.

«Un vehículo, abordado por un número indeterminado de sujetos, llega a este inmueble, que es un cité, que está en la intersección antes mencionada, y realiza una cantidad indeterminada de disparos hacia el interior, donde, producto de ese hecho, resulta lesionado un ciudadano de nacionalidad haitiana», dijo.

El afectado fue trasladado hasta la ex Posta Central, donde fue intervenido y se encuentra fuera de riesgo vital.

/psg