El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia afirmó que cuenta con el “apoyo unánime” de la Unión Europea (UE) para “rescatar la democracia” de su país, tras el fraude electoral perpetrado por el dictador Nicolás Maduro el pasado 28 de julio.
La afirmación de González llegó tras una reunión en Bruselas con Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, y con varios eurodiputados de distintos partidos, con quienes habló de la situación política y la crisis de derechos humanos en su país.
“Los venezolanos tenemos aliados, muy fuertes aliados, para rescatar la democracia en nuestro país”, dijo el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en redes sociales, donde expresó su satisfacción con la “larga reunión” con Borrell y el respaldo de los parlamentarios europeos.
González explicó que en el encuentro Borrell le transmitió el compromiso europeo para asegurar que se cumpla “la voluntad del pueblo venezolano, que se manifestó el 28J”.
En este contexto, el líder opositor destacó la importancia del respaldo internacional en su lucha por establecer un gobierno democrático y legítimo en Venezuela.
Como parte de su gira, González también se reunió en el Parlamento Europeo con miembros de diferentes grupos políticos, incluidos el Partido Popular, el PSOE y Conservadores y Reformistas Europeos (ECR).
Tras el encuentro expresó a la prensa que su visita a Bruselas tenía el objetivo de “agradecer la solidaridad de todas las fracciones del departamento europeo que han estado acompañando a la democracia venezolana”.
Dolors Montserrat, portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, mostró su apoyo en redes sociales y afirmó que “seguimos dando pasos hacia la democracia en Venezuela (…) Hasta el final”.
Por su parte, las eurodiputadas socialistas españolas Hanna Jalloul y Leire Pajín calificaron el encuentro como una “conversación abierta y cercana sobre la situación y el futuro de Venezuela”.
En su declaración a la prensa, Urrutia expresó su compromiso de regresar a Venezuela para asumir la presidencia en enero y formar un gobierno que restaure la democracia.
En sus intervenciones, González aprovechó para denunciar la represión ejercida por el régimen de Maduro.
“El apoyo es unánime” en Europa para detener las “violaciones de derechos, la persecución y las torturas”, afirmó.
Ante los parlamentarios, detalló casos graves de abusos, como la detención de menores y las condiciones inhumanas de mujeres en prisión, en lo que describió como un sistema represivo sostenido por el gobierno venezolano para silenciar a sus opositores y críticos.
El líder opositor también aseguró que planea regresar a Venezuela el 10 de enero para tomar posesión como presidente y, según sus palabras, “restaurar la democracia venezolana”.
González afirmó que la oposición venezolana está comprometida con un proceso de cambio que permita la reconstrucción democrática del país, a pesar de los riesgos de persecución política.
La visita de González a Bruselas se produce tras recibir el Premio Sájarov a la libertad de conciencia, otorgado por el Parlamento Europeo, un reconocimiento que comparte con su compatriota María Corina Machado.
Ambos líderes de la oposición fueron galardonados por su lucha en favor de los derechos humanos y la democracia en Venezuela.
González continuará su gira en La Haya, donde se reunirá con autoridades neerlandesas para expresar su agradecimiento por el apoyo recibido.
/psg