El exsubsecretario del Interior, Manuel Zacarías Monsalve Benavides fue detenido por personal de la Policía de Investigaciones este jueves en su domicilio en Viña del Mar para ser formalizado por violación.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte solicitó su detención al 7° Juzgado de Garantía de Santiago por un eventual peligro de fuga.

A eso de las 10.40 horas, cumpliendo la orden despachada por el tribunal, los detectives lo subieron a un automóvil para su traslado a la Región Metropolitana.

Monsalve venía siendo cuestionado por las instrucciones que dio a personal de la Policía de Investigaciones (PDI) -siendo todavía autoridad y antes de ser denunciado- para acceder a las grabaciones de las cámaras de seguridad del hotel Panamericano la noche entre el 22 y el 23 de septiembre.

El exdiputado de 59 años, médico de profesión, alojaba en ese hotel cuando se quedaba en Santiago y sería en ese lugar y en esa fecha que se habría producido la agresión sexual que presuntamente cometió contra una subalterna y que ella denunció en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte el lunes 14 de octubre.

Sus explicaciones del caso

Según lo que explicó al Presidente Gabriel Boric, Monsalve quiso revisar las grabaciones porque temía “ser extorsionado”.

Esta es la versión que el exsubsecretario fue entregando a sus cercanos al dar cuenta de las horas que pasaron desde que se conoció el caso en La Moneda hasta que presentó su renuncia. El martes 15 de octubre el gobierno conoció que la alta autoridad estaba siendo investigado. El director general de la PDI Eduardo Cerna confirmó que fue él quien reportó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, que estaban desarrollando diligencias.

El fiscal jefe Centro Norte, Xavier Armendáriz, lidera esa indagatoria. “Se trata de una investigación que está en curso, con diligencias ya cumplidas y otras en desarrollo”, aseguró el persecutor la tarde del jueves 17 de octubre en el Centro de Justicia, minutos antes de la renuncia del jefe de servicio.

Posible obstrucción a la investigación

Monsalve planteó a La Moneda que sospechaba que pudo haber sido víctima de un intento de robo o extorsión con algún fármaco la noche del 22 de septiembre. Esto, para explicar que requirió que efectivos de la Unidad de Inteligencia de la PDI fueran hasta el hotel Panamericano para que revisaran las cámaras de seguridad del edificio y saber si existían imágenes de él y la mujer que lo denunció. Cuando funcionarios de la PDI, por instrucción de Armendáriz -tras la denuncia- llegaron hasta el hospedaje, los encargados informaron a los detectives que personal de la institución ya había ido por los registros.

Por esa actuación, además del delito de violación denunciado, se le indaga por obstrucción a la investigación y una eventual infracción a la Ley de Inteligencia.

Siendo todavía autoridad, Monsalve renunció a su derecho a guardar silencio y entregó una primera declaración. El propio fiscal Armendáriz encabezó esta diligencia la noche del martes 15, en el hotel en que Monsalve alojaba. También accedió a entregar voluntariamente su teléfono celular y a que se le tomara una muestra genética para poder cotejar las pruebas que había entregado la denunciante.

La denuncia

El domingo 22 de septiembre, con el Presidente Boric fuera de Chile por su participación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Tohá ejerció como vicepresidenta y Monsalve como ministro subrogante del Interior. A las 8.30 horas del día siguiente debía realizar un balance de Seguridad en la celebración XL de Fiestas Patrias. A las 7.55 del lunes 23 de septiembre, su equipo de prensa informó que la autoridad se ausentaría de la actividad. Esa jornada, la denunciante dice que despertó sin ropa junto al exsubsecretario en la habitación que la exautoridad tenía registrada a su nombre en el hotel de calle Teatinos y el Paseo Huérfanos.

El testimonio de la funcionaria de Interior, de 32 años, plantea que el ministro (s) se reunió con ella en la víspera, en el restaurante Ají Seco Místico de calle Enrique Mac Iver. Hablaron de temas laborales, políticos y académicos. Compartieron una comida y tragos. Sus recuerdos del local, asegura, se limitan hasta el tercer pisco sour que bebió y desconoce cómo llegó al hotel ubicado a poco más de un kilómetro. De acuerdo a la denuncia, sus ropas mostraban rastros de sangrado, tenía la muñeca lastimada y presentaba un golpe en la frente.

“No estaban los escoltas y los desplazamientos que tengo entendidos son motivos de la investigación, no fueron en vehículo fiscal”, afirmó Eduardo Cerna.

Monsalve, exdiputado PS por Biobío, tenía cercanía con la familia de la denunciante. “La vida se nos truncó”, aseguró a Meganoticias la madre de la asesora de Interior. En su entorno descartan una motivación política y afirman que hubo acoso previo al episodio denunciado.

Las diligencias

Detectives de la PDI realizaron consultas a los trabajadores del restaurante y del hotel. Este martes 22 de octubre debían concurrir a prestar declaración ante el Ministerio Público.

También fueron interrogados los funcionarios de la Unidad de Inteligencia de la PDI que recibieron las instrucciones del exfuncionario de gobierno para concurrir al hotel y acceder al registro de las cámaras de seguridad del edificio.

María Cecilia Frei Larraechea, jefa de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte e hija del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ha asistido a la denunciante y concurrió con ella al Servicio Médico Legal (SML) para los exámenes de rigor.

La Contraloría General de la República, en tanto, ofició a La Moneda, PDI y Carabineros por las gestiones hechas por esas instituciones tras la denuncia.

/psg