El nombramiento de la exalcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (FA) como subsecretaria de Deportes despertó una serie de críticas entre parlamentarios, quienes cuestionan el compromiso de campaña del Presidente Gabriel Boric de acabar con los nombramientos por cercanía y no competencias.

En 2021, en medio de su campaña por la Presidencia, Boric afirmó que en su gobierno “no habrá espacio para el pituto, porque es de sentido común”. Palabras que fueron recordadas por los legisladores tras el anuncio de Ríos, que pasó a integrar el equipo de Deportes a dos días de renunciar a la alcaldía luego de no obtener la reelección frente a Sebastián Sichel.

Ante esto, el jefe de bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Benavente, señaló: “Seguramente el único mérito que ella tiene, es ser militante del Frente Amplio. La verdad que el Presidente nuevamente nos demostró que es el rey de las volteretas”.

En esa línea, remarcó que “el nombramiento de la exalcaldesa que acaba de perder en las elecciones, Emilia Ríos, nos viene a confirmar que las palabras del Presidente que con él se acabarían los pitutos, eran puro cuento. Es el gobierno de más pitutos que hemos conocido los últimos años”.

Asimismo, el diputado Andrés Celis (RN), presidente de la comisión de Deportes, indicó que le ofrecieron el cargo como un “premio de consuelo hasta el término de este gobierno” y que planteará a los integrantes de la instancia que preside si será recibida en la Cámara ya que no están disponiles “para recibir a personas designadas solo para mantenerlas con sueldo, sin mérito real”.

El parlamentario Roberto Arroyo (PSC), quien también integra la comisión de Deportes, manifestó que “es preocupante que se premie con un cargo público a una persona que acaba de perder en las elecciones municipales. Lamentablemente esta ha sido la tónica de este gobierno, quien se deja guiar por el amiguismo en la designación de cargos”.

En la Democracia Cristiana, el diputado Eric Aedo, criticó que “ella es una gran velocista. Pasó del municipio de Ñuñoa a la Subsecretaría del Deporte en un tiempo récord. Es poco lo que va a poder mover la aguja en un año de gestion”.

/psg