Buenas noticias para quienes quieren acceder a la casa propia o arrendar, pero malas para los vendedores y el sector inmobiliario en general. Los valores de arriendo tanto de casas como de departamentos siguieron su tendencia a la baja en el tercer trimestre y, en el caso de estos últimos, el precio promedio llegó a su nivel más bajo en tres años.

De acuerdo a Portalinmobiliario.com, el precio de arriendo de departamentos tuvieron una baja anual de 0,95% respecto al tercer trimestre de 2023, para ubicarse en un promedio de 14,1 UF, equivalentes a $535.000. Este es su menor nivel desde el mismo periodo del año 2021, cuando el precio promedio llegó a $522.871 en la Región Metropolitana. Por su parte, el precio de las casas en arriendo mostró una caída anual del 3,69%, para situarse en un promedio de 44,3 UF, equivalentes a $1,681.017 millones. Es el menor nivel desde el primer trimestre de este año cuando el precio promedio fue de $1.647.760.

En tanto, los precios de venta de viviendas usadas mostró una baja de 1,2% con respecto al tercer trimestre de 2023, y se situó en 65,8 UF/m2. Los departamentos, por su parte, tuvieron una caída anual de 0,8% y de 3,8% respecto al mismo periodo de 2023, y llegó a un precio promedio de 75,3 UF/m2, el menor nivel desde 2020. Esta baja, según el informe, se deben a que una mayor inflación y las altas tasas de interés, llevaron a una menor demanda por viviendas, lo que generó ajustes de precios.

“En el tercer trimestre, observamos una baja en los precios de venta tanto de casas como de departamentos. Esta situación, sumada a una alta demanda en comunas urbanizadas y una rentabilidad atractiva en comunas periféricas, ofrece un panorama ideal tanto para quienes buscan comprar como para aquellos interesados en invertir, con la posibilidad de adquirir ahora la propiedad y refinanciar la deuda más adelante”, dijo Gianfranco Aste, gerente comercial de Portalinmobiliario.com.

“Mi impresión es que la dificultad para comprar propiedades nuevas, debido al descalce significativo entre salarios, precios y tasas de interés, ha impulsado a muchos a optar por el mercado de viviendas usadas. Por otro lado, el mercado de arriendo está mostrando una leve alza en el canon de arriendo (UF/m2), mostrando estabilidad en los precios en estos los últimos dos años, situándose en torno a los 0,26 UF/m2 para departamentos en la Región Metropolitana”, sostuvo el Director del Centro de Estudios Inmobiliarios del ESE Business School, Jose Miguel Simian.

Oferta y demanda

La oferta de propiedades, tanto casas como departamentos, mostró una leve caída en el tercer trimestre, respecto al periodo anterior. En el caso de la demanda, tres comunas son las favoritas según el informe: Santiago, Providencia y Ñuñoa.

En cuanto a la oferta de casas, esta mostró una baja del 1,88%, respecto al segundo trimestre, mientras que la oferta de departamentos anotó una caída de 1,05% en el periodo. Desde Portalinmobiliario.com, detallaron que pese a estas bajas, el mercado mantuvo un volumen constante de publicaciones, lo que muestra una recuperación tras los ajustes en la época de la pandemia.

El informe destacó que los departamentos siguieron dominando el mercado inmobiliario, representando el 85% de las publicaciones activas para arriendo y el 58% de las publicaciones activas para venta. Esta predominancia de los departamentos reflejó la alta densificación y la demanda por soluciones habitacionales más asequibles en comunas urbanizadas como Santiago Centro, Ñuñoa y Providencia, donde los compradores valoran la cercanía a servicios, conectividad y calidad de vida”, indicó Aste.

Más del 50% de las visitas y contactos estuvieron relacionados con departamentos, y las comunas de Santiago, Providencia y Ñuñoa siguen siendo las con mayor demanda, tanto para vender como arrendar una propiedad.

Otro tema que abordó el estudio, fue el aumento de los gastos comunes, y la relevancia que tuvieron a la hora de comprar o arrendar una propiedad durante el tercer trimestre del año.

Los gastos comunes para casas aumentaron un 68% en la comuna de Ñuñoa respecto al año anterior, mientras que en San Bernardo, los gastos comunes de departamentos tuvieron un alza del 20% en el periodo.

“Este incremento en los costos operativos pudo influir en las decisiones de arrendatarios y compradores, especialmente en aquellas comunas donde el costo de vida ya era elevado. A pesar de estos aumentos, las propiedades en estas zonas siguieron siendo atractivas debido a su ubicación estratégica y los servicios que ofrecen”, sostuvo Aste.

Rentabilidad

El informe detalló que con respecto a la rentabilidad, las comunas de La Pintana, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, destacaron por sus retornos, debido a precios de venta relativamente bajos y arriendos competitivos. Desde la compañía, señalaron que estas áreas periféricas presentaron índices de rentabilidad bruta superiores a la media, si se analiza desde el punto de vista financiero.

“Estas comunas, aunque menos urbanizadas que el sector oriente de Santiago, mostraron una capacidad sostenida para generar ingresos atractivos para los propietarios, convirtiéndose en una alternativa viable para quienes buscaban maximizar su inversión en un mercado que sigue siendo dinámico y estable”, concluyó el ejecutivo.

/psg