El Departamento de Defensa de Estados Unidos publicó un reporte de cientos de incidentes relacionados con posibles avistamientos de ovnis. Aunque las indagatorias no arrojaron evidencia o señal alguna de vida alienígena, el informe incluye entre otros el caso de un piloto que aseguró que un ovni estuvo cerca de estrellarse con su avión.

La revisión abarca 757 casos de todo el mundo que fueron reportados a las autoridades estadounidenses entre el 1 de mayo de 2023 y el 1 de junio de 2024, lo que incluye 272 incidentes que, aunque pertenecientes a períodos anteriores, no se habían investigado.

Los avistamientos fueron reportados por pilotos de aviones tanto comerciales como militares, así como por observadores en tierra. En su mayoría ocurrieron en el espacio aéreo, pero 49 de ellos tuvieron lugar sobre la superficie de la Tierra.

Descripciones visuales

Los testigos que proporcionaron descripciones visuales aseguraron haber visto luces no identificadas y objetos redondos, esféricos o con forma de orbe. Otros casos más específicos incluyeron un ovni «medusa» con luces intermitentes y una «bola de fuego verde».

No se reportaron lesionados ni accidentes realmente ocurridos. Sin embargo, la tripulación de un vuelo comercial que sobrevolaba el océano Atlántico, frente a la costa de Nueva York, informó que su aeronave estuvo a punto de chocar con un «objeto cilíndrico». Ese incidente todavía está bajo investigación.

Adicionalmente, sucedieron tres casos en los que tripulaciones aéreas militares afirmaron que fueron perseguidas o vigiladas por aeronaves no identificadas. Los investigadores no obtuvieron evidencias de que se tratara de alguna presencia alienígena.

Casos resueltos

Se encontraron explicaciones para casi 300 incidentes, que generalmente terminaron siendo producto de sondas meteorológicas, pájaros, aviones, drones o satélites mal identificados. Es el caso del sistema de satélites Starlink, de Elon Musk, que se destacó como una fuente cada vez más común de confusión con ovnis.

Con respecto a los casos que no fueron resueltos, los investigadores aseguran que se debe a la falta de información para sacar conclusiones firmes. No obstante, resaltaron que hasta la fecha del reporte no se han descubierto pruebas de la presencia de seres, actividad o tecnología extraterrestre.

El informe fue publicado un día después que la Cámara de Representantes de EE.UU. exigiera al Gobierno mayor transparencia sobre los fenómenos anómalos no identificados, según AP.

/psg