La bancada del Partido Republicano este miércoles envió una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, en la que piden que se oficie al Presidente Gabriel Boric para que comparezca a la comisión especial investigadora del caso de Manuel Monsalve.

La instancia, encargada de indagar los actos del gobierno en relación con el caso del exsubsecretario del Interior, se conformó este martes, mientras que en esta jornada se llevará a cabo la instalación formal, se elegirá al presidente de la instancia y se definirán los horarios de funcionamiento.

En la misiva dirigida a la mesa de la Corporación, la bancada señala: “Solicitamos respetuosamente que se oficie al Presidente de la República, don Gabriel Boric Font, para que, en cumplimiento de su deber político y moral, comparezca personalmente ante la Comisión Investigadora constituida por esta Cámara”.

Y agregan que la asistencia del Mandatario es necesaria para “aclarar los hechos de relevancia pública que dicha instancia está investigando en relación a su exsubsecretario del Interior”.

“La gravedad de los antecedentes conocidos por la opinión pública, la existencia de versiones contradictorias y confusas emitidas desde el Ejecutivo, así como la necesidad de despejar dudas, hacen indispensable que el propio Presidente de la República brinde explicaciones directas y sin intermediarios”, apuntan.

En este sentido, y ante la gravedad de los hechos, sostienen que “el país exige respuestas concretas, no evasivas ni discursos vacíos” e instan al Mandatario “a asumir su deber moral y político de aclarar de manera frontal y categórica los hechos investigados”.

“Por lo anterior, solicitamos a esta Honorable Mesa dar curso a este oficio con la urgencia que la situación amerita”, cierra el escrito.

Al respecto, el jefe de bancada de republicanos, Luis Sánchez, recalcó: “Sabemos que esto no ha ocurrido antes, que sería primera vez que el Presidente de la República tenga que venir personalmente a dar explicaciones en una Comisión Especial Investigadora”.

“Lo normal en un país común y corriente sería que baste con la presencia de los ministros, de los subsecretarios o de repente algún asesor o un jefe de servicio, pero aquí el Presidente de la República se ha implicado personalmente en este caso”, dijo.

/psg