Hay una realidad que no se puede negar en la actualidad y es que, en Chile, así como también en numerosos otros países del mundo, el televisor se encuentra en la gran mayoría de las casas. Esto se debe a que estamos hablando de un excelente producto tecnológico, dado que no solo ofrece horas ilimitadas de entretenimiento, sino que incluso nos permite mantenernos informados sobre lo que sucede en otros lugares.
Como si esto fuera poco, es posible afirmar que las marcas de televisores existentes dentro del mercado están creando diferentes tipos de tecnología que son, sin excepciones, sumamente interesantes —capaces de dejar a los usuarios boquiabiertos—. A modo de ejemplo, Philips Ambilight es un sistema de iluminación innovador reconocido por mejorar la experiencia visual en pantallas de forma significativa.
Además de contarte más con respecto a Philips Ambilight, nuestro objetivo en el presente texto consiste en darte toda la información necesaria sobre los tipos de tecnología innovadora de las mejores marcas de televisores. Por lo tanto, si esto ha despertado tu interés y de gustaría conocer más, no abandones la lectura. Después de todo, estas tecnologías influyen en cómo consumimos contenidos determinados día a día.
La televisión en el año 2000
Primero que nada, debemos echar un vistazo al pasado cercano para entender mejor el progreso presente. Cabe destacar que fue a partir del año 2000 que aparecieron los primeros televisores con pantalla plana, dejando de lado aquellos modelos de tubo. Esto significaba: pantallas más grandes con diseños planos para colgar el equipo en la pared. Incluso aparecieron emisiones en HD por primera vez. Al mismo tiempo, fueron surgiendo distintas tecnologías que siguen siendo vitales el día de hoy.
LCD
¿Qué es una pantalla LCD? Se trata de una pantalla que se basa en cristales líquidos situados entre las dos capas de cristales polarizados. Así, la tecnología LCD absorbe la luz y, mediante un filtro RGB, permiten ver imágenes a color. En el año 2000, televisores con esta tecnología en su momento innovadora fueron reemplazando los antiguos equipos CRT.
Plasma
¿Qué es una pantalla plasma? Nos estamos refiriendo a una pantalla caracterizada por ser plana y tener un gran ángulo de visión, además de un tiempo de respuesta mayor a tecnologías anteriores. El número de colores aumentaba con respecto a la tecnología LCD e, incluso, ofrecían un contraste alto con detalles vívidos para una experiencia superior.
LED y OLED
¿Qué son las tecnologías LED y OLED? Son tecnologías fundamentales, todavía dentro del contexto actual. Los televisores LED y OLED se consiguen a buen precio, cuentan con un buen brillo y mucho contraste, las pantallas son delgadas y flexibles, el consumo energético es menor y la visión en ambientes iluminados es óptima. Son, por ende, tecnologías que no decepcionan, sino todo lo contrario.
La televisión ahora: su evolución en el tiempo
Resulta pertinente señalar que el fascinante universo de la tecnología ha llegado muy lejos en muy poco tiempo. Desde el año 2000 hasta ahora, se han dado una cantidad impresionante de cambios en la industria de los televisores.
Algunas tecnologías en particular se destacan sobremanera y las detallamos a continuación con el fin de que no solo sepas más sobre el tema, sino que también seas capaz de elegir la tecnología que mejor se ajusta a tus necesidades como usuario y consumidor.
Los Smart TV
Sin lugar a dudas, la primera tecnología que debemos destacar es la que hace posible la existencia de televisores inteligentes o Smart TVs. Nos permiten ver series y películas como nunca antes, hasta divertirnos con videojuegos de diferentes consolas. Se destacan por la conexión a internet, imagen perfecta, lujo de detalles, pantallas con una increíble vida útil y diseños fantásticos para que decoren nuestros hogares, más allá de ser equipos útiles en los momentos de ocio.
La resolución 4K (y 8K)
Tampoco podemos dejar de lado el hecho de que, en estos últimos años, ha tenido lugar la estandarización de la resolución 4K. Es más, se está comenzando a estandarizar la resolución 8K, lo que es verdaderamente maravilloso. Este tipo de resolución disminuye la distancia óptima para ver la televisión. Las chances de percibir una pantalla pixeleada se reducen significativamente y podemos optar por pantallas de mayor tamaño, de hasta setenta y cinco pulgadas, si así lo quisiéramos.
Philips Ambilight
Volviendo a Philips Ambilight, agregamos que la marca ofrece un televisor con esta tecnología para todos los gustos. En términos generales, nos estamos refiriendo a equipos que están diseñados para poder adaptarse a todo espacio. Ofrecen una calidad de imagen tan nítida que te sentirás como si estuvieras dentro del mundo de tu película favorita, o luchando junto al héroe de tu videojuego predilecto.
El rendimiento es vibrante y el ambiente que se crea con esta tecnología es sinigual. De hecho, son varios los beneficios de contar con un televisor con este tipo de tecnología. Echemos un vistazo a cuáles son esas ventajas:
- La tecnología Philips Ambilight mejora tanto el contraste como el color y los detalles.
- Hace que las imágenes parezcan más amplias de lo que son en realidad, para una experiencia mucho más inmersiva.
- Disminuye el cansancio de los ojos al otorgar una experiencia visual que es relajante, sobre todo en comparación a televisores sin esta tecnología.
- La nitidez y la claridad son incomparables por lo que las imágenes son muy avanzadas.
- Los televisores con Philips Ambilight mantienen una relación óptima entre el precio y la calidad, por lo que no dejan nada que desear.
Conclusión
A modo de cierre, reiteramos que las marcas de televisores están ofreciendo un montón de nuevas tecnologías que son interesantes. Philips, LG, Samsung, Sony y TCL son excelentes ejemplos, así como también buenas opciones a tener en cuenta a la hora de la compra.
Lo que resulta innegable es que todavía queda mucho camino por recorrer; resulta intrigante imaginar, teniendo en cuenta los últimos avances, con qué nos encontraremos en unos años más. No hemos visto el final de las tecnologías innovadoras por parte de las marcas de televisores, al contrario, esto recién comienza.
Preguntas frecuentes
¿Qué tipo de tecnología usa la televisión?
La realidad es que los televisores usan distintas tecnologías, pero el objetivo en común de todas ellas es mostrar las mejores imágenes posibles para satisfacer a los usuarios. Son muy comunes las siguientes tecnologías, a modo de ilustración: LED, OLED y QLED. Todas ellas son de gran calidad.
¿Cuál es la tecnología más nueva en televisores?
Una de las tecnologías más nuevas en televisores es Philips Ambilight, un sistema de iluminación innovador que mejora la experiencia visual en las pantallas. Por el otro lado, nos encontramos con la tecnología MicroLED que combina ventajas de OLED y LED para una experiencia muy completa. Aun así, esta tecnología está todavía en una etapa de implementación y no es económica.
¿Qué tecnología en televisores es la mejor?
No hay una única respuesta para esta pregunta, dado que depende del gusto personal de cada individuo, de una cuestión de preferencias. Si lo que se desea es calidad de imagen en el sentido de un buen contraste con colores profundos, deberíamos optar por la tecnología OLED. En cambio, si se busca una pantalla brillante que sirva en lugares iluminados, optaríamos por QLED.
¿Cuál es la diferencia entre LED y OLED?
Hay ciertas diferencias entre estos dos tipos de tecnología, aunque ambas son buenas. La principal diferencia está en la forma en que iluminan los píxeles, dado que la TV LED usa la retroiluminación y la TV OLED tiene píxeles que se encargan de emitir su propia luz. Los modelos LED acostumbran a ser más económicos, sin mencionar duraderos; pero no se puede negar que los modelos OLED ofrecen una calidad de imagen superior.