Ucrania dispone de unos 50 misiles ATACMS para atacar en profundidad el territorio ruso, reporta The Times. La publicación precisa que estos datos no son oficiales: el Pentágono no ha facilitado información sobre sus cifras.

El informe fue publicado después de que se supiera que el presidente de EE.UU., Joe Biden, tomó la decisión de permitir a Kiev atacar el interior del territorio ruso con estos misiles de largo alcance.

Según el periódico, los ATACMS «escasean» y son muy apreciados en todo el mundo. EE.UU. los ha exportado a numerosos países, como Australia, Corea del Sur, Rumanía, Grecia, Turquía, Polonia y Marruecos. «En consecuencia, Ucrania quedó relegada a los últimos puestos de la lista», señala The Times.

«Ucrania tiene muchos HIMARS y lanzacohetes MLRS para dispararlos, pero, con un suministro limitado, los mandos militares ucranianos tendrán que elegir con cuidado cuando seleccionen objetivos dentro de Rusia para atacar», reza el artículo.

Por su parte, el Pentágono ha evitado revelar cuántos misiles balísticos tácticos ATACMS fueron transferidos a Kiev. La subsecretaria de prensa del Departamento de Defensa de EE.UU., Sabrina Singh, se limitó a expresar en una sesión informativa del lunes que el número de esos misiles es «limitado».

Quieren desatar una escalada

La madrugada de este martes, las Fuerzas Armadas de Ucrania efectuaron un ataque con el uso de misiles balísticos de largo alcance ATACMS contra una instalación en la provincia rusa de Briansk.

En este contexto, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, indicó que es una señal de que quieren desatar una escalada. Lavrov dijo que si se aprueba el alcance de 300 kilómetros, el que tienen los ATACMS, estos ataques no podrían llevarse a cabo sin la ayuda por parte de Washington, si bien recordó que «ni siquiera fue una aprobación», sino «un anuncio».

  • El presidente ruso, Vladímir Putin, ya precisó anteriormente que si se tomara la decisión de atacar con armas occidentales de largo alcance el interior del territorio ruso internacionalmente reconocido eso significaría que los países de la OTAN «están en guerra» con el país euroasiático. «No se trata de permitir o no al régimen ucraniano que ataque a Rusia con esas armas. Se trata de decidir si los países de la OTAN deben o no implicarse directamente en el conflicto militar», explicó entonces.

/psg