Los abogados María Inés Horvitz y Lino Disi, que defienden a Manuel Monsalve, visitaron este jueves el Complejo Penitenciario de Rancagua, ubicado en la Región de O’Higgins, donde el exfuncionario cumple la medida cautelar de prisión preventiva impuesta por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, tras ser formalizado en una investigación litigiosa por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte relacionada con delitos de abuso sexual y violación.
Al abandonar el recinto, después de una entrevista de aproximadamente una hora con su cliente, el abogado Disi respondió a algunas preguntas de los medios.
“La resolución es, como hemos manifestado anteriormente, una decisión que consideramos mal fundamentada y estamos analizando diversas opciones para revocarla y cambiar la situación actual de Manuel”, manifestó Disi, criticando el fallo del juez Mario Cayul, quien determinó que Monsalve debía permanecer en prisión al considerarlo un riesgo para la seguridad pública.
Al ser cuestionado sobre las acciones legales que están preparando, el abogado decidió no revelar sus estrategias.
“Estamos evaluando las alternativas para revertir esta situación. Los detalles estratégicos y legales sobre cómo lo lograremos son asuntos que preferimos no discutir públicamente”, explicó.
Disi también subrayó su inquietud respecto a la seguridad del exjefe civil de las policías durante su reclusión.
“Tiene una situación particular. Ya lo habíamos señalado anteriormente. Él formaba parte de la estructura estatal encargada de la seguridad, y por lo tanto, su situación es especial, similar a la de cualquier persona en su posición, como un carabinero o un agente de la Policía de Investigaciones. Por ello, su seguridad es algo que nos preocupa de manera particular”, reconoció.
/psg