El dólar se disparó al cierre de sus operaciones más líquidas de este viernes y alcanzó un máximo no visto desde fines de febrero. Así, culminó la semana en $985 en el mercado cambiario local.

El fuerte impulso se debió al fortalecimiento global de la divisa frente a sus principales pares y una caída en el precio del cobre, principal exportación chilena.

En concreto, el billete verde subió $12,1 en puntas de $985,6 vendedor y $985,3 comprador. Con esto, acumuló un ascenso semanal de $5,1.

Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, destacó que «el tipo de cambio dólar-peso cerró este viernes con un importante repunte, alcanzando casi los $986, impulsado por un fortalecimiento global del dólar frente a sus principales pares y un contexto internacional que continúa favoreciendo su rol como activo refugio».

Según Sepúlveda, el cobre sufrió una caída del 0,46%, cotizándose en US$4,09 la libra, también jugó un rol clave en este escenario, entregando un impulso alcista al billete verde en Chile.

En el plano global, el índice del dólar (DXY) avanzó un 0,44%, alcanzando su mayor nivel en más de dos años.

«Este repunte fue impulsado por una combinación de factores, entre ellos un euro debilitado tras datos de PMI más débiles de lo esperado en la Eurozona, lo que renovó la presión bajista sobre la moneda única», explicó el analista de Admirals.

Sepúlveda añadió que «el dólar también se vio favorecido por una creciente demanda de seguridad en medio de la intensificación de las tensiones entre Rusia y Ucrania».

Por su parte, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, comentó que «la cotización del dólar muestra un renovado impulso en la jornada, donde los fundamentos externos están apoyando estos movimientos».

Bustamante señaló que «el Dollar Index alcanzó este viernes su mayor valor en más de dos años, apoyado por las políticas restrictivas de Donald Trump y débiles cifras desde Europa, lo que ha incentivado la fortaleza del billete verde a nivel general».

En relación con el cobre, destacó que «los futuros de cobre vuelven a mostrar retrocesos, por los temores comerciales que afectarían a China, principal demandante del metal a nivel mundial, debilitando su cotización».

De cara a los próximos días, Bustamante advirtió que «durante la próxima semana conoceremos datos de crecimiento económico e inflación en Estados Unidos, que podrían provocar mayor volatilidad para el tipo de cambio, sumado a cifras sectoriales en China que podrían repercutir en el precio del cobre».

/psg