Este domingo 24 de noviembre se desarrollarán elecciones en 11 regiones del país para elegir a sus gobernadores. Para efectuar los comicios, las Fuerzas Armas ya tomaron el control de los locales de votación, espacios que recibirán a los sufragistas entre las 8.00 y 18.00 horas de la jornada electoral.

Desde las dependencias del Estadio Nacional, histórico local de votación de la comuna de Ñuñoa, la ministra de Defensa, Maya Fernández, junto a la su par de Desarrollo Social, Javiera Toro, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, la subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch, el jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Pablo Niemann, y el presidente del consejo directivo de Servel, Andrés Tagle, reforzaron el llamado a la ciudadanía a participar de la segunda vuelta de elecciones de gobernadores regionales, donde el voto será obligatorio.

Esta elección cuenta con 22 candidatos en total, mientras que cada elector recibirá una papeleta con solo dos opciones: los candidatos a gobernador que obtuvieron las más altas mayorías en su región en las pasadas elecciones de octubre.

En ese sentido, Tagle señaló que “será una elección más simple en su desarrollo. Un voto muy rápido, un doblez muy fácil, y también el escrutinio le tomará una labor mucho más corta a los vocales de mesa respecto de lo que fue lo anterior”, sostuvo, haciendo referencia a las elecciones del 26 y 27 de octubre donde se eligieron alcaldes, concejales consejeros y gobernadores.

Respecto a la extensión de la jornada, el presidente del Servel estimó que los primeros resultados podrían estar disponibles una hora después del cierre de las mesas.

“Las mesas se cierran a las 18.00, dennos una hora para hacer el escrutinio, un escrutinio corto, y que llegan las actas. Solo después de llegar las actas a nosotros nos las entregan en el local y se digitan, y ahí se transmiten para el sistema de publicación de resultados preliminares”, señaló.

Tagle indicó que “la digitación es muy rápida cuando hay dos candidatos, no es lo mismo que 10 (candidatos) que habían los votos de gobernadores o 100 que habían en concejales. Por lo tanto, debería ir más rápido”.

En esa línea, estimó que “los primeros resultados los vamos a tener a las 7.00 (PM), pero un porcentaje muy bajo. Probablemente a las 8.00 (PM) ya hayan resultado avanzados, como para que los comentaristas políticos comiencen a hacer sus conclusiones”.

Sobre los resultados finales, Tagle proyectó que desde las 20.30 y las 21.00 horas ya “debería estar casi sobre el 90%” de los votos escrutados. “Eso si es que no hay ningún problema o impedimento”, advirtió.

/psg