Cerca de las 19 horas de ayer, en el comando de Claudio Orrego lograban finalmente respirar, luego de varias semanas de nerviosismo. Y es que a esa hora ya era claro que el actual gobernador de la Región Metropolitana sería reelecto en su cargo, lo que logró con el 55,03% de los votos, frente al 44,97% de su contendor de Chile Vamos, Francisco Orrego.
Claudio Orrego y el renacer de su aspiración presidencial
El triunfo de Claudio Orrego es un respiro no sólo para su comando, sino también para el oficialismo y especialmente para el Socialismo Democrático.
En el sector, varios miraban su candidatura no sólo por la relevancia de ganar la RM, sino también porque su figura también es vista como una opción presidencial.
Esa idea ha tomado fuerza en los partidos del Socialismo Democrático, que ante la negativa de la expresidenta Michelle Bachelet y el desplome de Tohá en medio del caso Monsalve, ven en el gobernador de la RM una opción para representar al sector, aunque no milite en ninguno de los partidos del sector.
Un punto que entusiasma en los partido de la ex Concertación, es la distancia que en la campaña de segunda vuelta tomó Orrego del gobierno y de la izquierda más dura. En su equipo, de hecho, decidieron no asistir a La Moneda, donde el Presidente Gabriel Boric lo esperaba para celebrar el hito.
Esta estrategia, destacan, le permitió ganar la gobernación, pero también instalar un liderazgo que convoque al centro político y los sectores más moderados que hoy, creen, se encuentran seducidos por la candidatura de Evelyn Matthei.
«Claudio Orrego es una figura que une al progresismo y que hoy día tiene obviamente una posibilidad de ser nuestro candidato presidencial», dijo ayer en Tolerancia Cero la presidenta del PS, Paulina Vodanovic. De concretarse, sería la segunda aventura de Orrego con miras a La Moneda, pues en 2013 participó en las primarias de la Nueva Mayoría, obteniendo el tercer lugar tras Michelle Bachelet y Andrés Velasco.
Entre los liderazgos del oficialismo no pasó desapercibido el discurso del gobernador para celebrar su victoria, en el que predominó un mensaje de unidad nacional, y donde se dirigió varias veces al país y no sólo a la región.
«Y lo más importante, quiero decirles que yo por lo menos entiendo la política como un arte de construir puentes entre personas que piensan distinto. Chile no le pertenece a un sector, cada vez que un sector se ha arrogado al país o la región para sí mismo nos ha ido mal», dijo en su discurso.
Francisco Orrego: su rol en una futura campaña de Matthei y la opción parlamentaria
En Chile Vamos no hay nadie que esconda la sorpresa que le genera el liderazgo de Francisco Orrego. El panelista de Sin Filtros logró pasar a una segunda vuelta que no estaba en los planes de nadie, instancia en la que logró más de dos millones de votos.
En la puesta en escena de su discurso de reconocimiento de la derrota, figuraban los principales liderazgos de la oposición, incluida la principal carta presidencial de la centroderecha, Evelyn Matthei, quien se transformó en uno de sus principales respaldos durante la campaña.
En Chile Vamos reconocen que el liderazgo y caudal de votos obtenidos por Orrego puede ser clave para la presidencial.
“Nadie creía que iba a pasar a segunda vuelta y la verdad es que ha llegado a un 45% de la votación en la Región Metropolitana, siendo prácticamente un desconocido hace cuatro años. Un hombre trabajador, un hombre apasionado, un hombre que ha hecho una campaña increíble. Yo le vengo a dar un abrazo enorme porque Pancho quedó como la segunda persona que más votos tiene en Chile”, dijo Matthei ayer.
Pero ser uno de los rostros de la próxima presidencial no es el único futuro que en la oposición le ven a Orrego. En RN creen que se trata de un candidato natural para la próxima parlamentaria, una búsqueda que dicen debe comenzar ahora.
En el sector aún no olvidan las dificultades que hubo en la búsqueda de candidatos para la elección municipal, lo que complicó las negociaciones y para algunos impidió un mejor resultado.
“La guayabera quedó para quedarse, porque la guayabera tiene mucho que decir, porque la alegría se viene y porque la esperanza de que las cosas se pueden hacer mejor, están recién comenzando. Seguimos trabajando, seguimos de pie, seguimos defendiendo las ideas. Y queridos, nos vemos en las calles», sentenció Orrego en en el discurso en que reconoció la derrota.
Otros, en tanto, lo ven como una eventual carta presidencial de RN para las primarias. Es el caso del ex timonel de esa tienda, Carlos Larraín: «Yo propongo a Francisco Orrego como candidato presidencial. Es una estrella de primera magnitud hoy«.
Original de El Líbero
/psg