Puede parecer un futuro lejano, pero este suceso para nuestro Sol será inevitable, la estrella que nos brinda vida y calor, llegará a su fin. De acuerdo a un estudio hecho por la NASA, este evento cósmico ocurrirá dentro de aproximadamente 5.000 millones de años, cuando el astro rey haya agotado todo su combustible nuclear.

El fin del Sol tendría implicaciones en varios planetas

Este final es parte natural del ciclo de vida de una estrella. Cuando el hidrógeno en el núcleo del Sol se agote, comenzará a fusionar otros elementos más pesados, lo que provocará que se expanda de manera descomunal y se convierta en una gigante roja. En esta nueva etapa, su tamaño será tan grande que engullirá a los planetas más cercanos, como Mercurio y Venus.

Si bien la Tierra podría no ser devorada por este suceso, su cercanía con el sol hará que no esté a salvo de las consecuencias, iniciando con el aumento de la luminosidad del Sol que provocará la evaporación de los océanos y por si fuera poco, la disipación de nuestra atmósfera, llevando el planeta a un punto en el que sería imposible cualquier forma de vida.

Por si pareciera poco, antes de alcanzar su fase final, el Sol vivirá un evento conocido como nebulosa planetaria que consiste en deshacerse de sus capas exteriores en un espectacular . Lo que quedará será una pequeña y densa estrella enana blanca, un remanente estelar que se irá enfriando lentamente durante miles de millones de años.

Si bien este destino cósmico pueda parecer lejano y catastrófico, el estudio de la evolución estelar nos permite comprender mejor nuestro lugar en el universo y apreciar la fragilidad de la vida en la Tierra. Además, nos invita a reflexionar sobre la importancia de explorar y proteger nuestro planeta, el único hogar que conocemos hasta el momento.

/psg