Es irónico que los estudiantes busquen afilar su memoria y potenciar su mente en épocas de exámenes mientras descuidan lo más básico: su alimentación. Pretenden que su cerebro funcione como un reloj suizo, pero lo alimentan con café, azúcar y comida chatarra. Al final, no es la dificultad del examen lo que los vence, sino su propio desdén por cuidar el motor de su aprendizaje.

Optimizar el funcionamiento cerebral y mejorar la memoria es un objetivo alcanzable, siempre que se adopten hábitos adecuados. De un tiempo a esta parte, la ciencia ha demostrado que existen alimentos ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes que pueden mejorar la eficiencia del cerebro.

| Por ejemplo, un estudio de 2016, publicado en la revista Neurology, analizó los efectos de la ingesta de alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 en un grupo de adultos. Los resultados mostraron que aquellos que consumían mariscos una vez a la semana o con mayor frecuencia experimentaban una menor disminución de la memoria factual.

Como es bien conocido, los ácidos grasos omega-3 se encuentran principalmente en alimentos de origen marino, como el salmón, la caballa, el atún, las sardinas y la trucha. Sin embargo, también están presentes en fuentes vegetales como el aceite de linaza. Ahora bien, estos no son los únicos alimentos que aportan beneficios al cerebro.

La nutricionista Lizzie Bertrand, de Mayo Clinic; la psiquiatra nutricional y profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, Uma Naidoo; y el doctor José Luis Pérez-Albela han destacado los alimentos que contribuyen a potenciar el cerebro y la memoria.

Los 5 alimentos que ayudan a potenciar el cerebro

El cerebro requiere un suministro constante de nutrientes para funcionar de manera óptima. La glucosa, derivada de los carbohidratos, es su principal fuente de energía, mientras que las vitaminas y minerales, especialmente las del complejo B, son esenciales para procesos como la transmisión neuronal y la síntesis de neurotransmisores. Además, los ácidos grasos omega-3 son indispensables para mantener la integridad de las membranas celulares y facilitar la comunicación entre las neuronas.

| Según la nutricionista Lizzie Bertrand, quien publicó un artículo en el portal web de la Mayo Clinic, señaló que los garbanzos, los frijoles negros, entre otros alimentos, potencian el cerebro. “Debido a que las neuronas cerebrales funcionan con glucosa derivada de los hidratos de carbono y no almacenan glucosa en exceso, necesitan un suministro constante de esta. Los carbohidratos complejos son el alimento preferido del cerebro, ya que proporcionan un suministro lento y continuo de glucosa”, señaló.

Es preciso señalar que los garbanzos y los frijoles negros son ricos en carbohidratos complejos debido a su estructura molecular. Estos carbohidratos están formados por largas cadenas de moléculas de glucosa, lo que hace que se digieran más lentamente en el cuerpo.

El romero y la menta también son beneficiosos para el órgano de la mente. En otro apartado del artículo de la especialista Bertrand, se explica cómo estas hierbas contribuyen a mejorar la función cerebral: “Se ha demostrado que el romero aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, lo que mejora la concentración y la memoria. Se ha descubierto que el aroma de la menta mejora la memoria”.

Mayo Clinic también indicó que los arándanos azules son una fuente rica en antocianinas y otros flavonoides que pueden potenciar la función cerebral.

Los 5 alimentos que ayudan a potenciar la memoria

La nutrición, el sueño y la actividad física juegan un rol medular en el mantenimiento y mejora de la función cognitiva, especialmente en lo que respecta a la memoria. Una dieta equilibrada, rica en nutrientes esenciales como los ácidos grasos omega-3, vitaminas del complejo B y antioxidantes, proporciona al cerebro los recursos necesarios para procesar, almacenar y recuperar información.

En este contexto, es menester mencionar lo que expresó el doctor José Luis Pérez-Albela en un video publicado en su cuenta de Facebook. “El ajonjolí ayuda mucho a la memoria, que tiene fósforo organizado; se llama lecitina y es un fosfolípido”, explicó.

| La lecitina y la colina, según el galeno, actúan en las funciones del cerebro a nivel del almacenamiento de información.

Para la profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, Uma Naidoo, quien conversó con BBC Mundo, el jengibre y las nueces son alimentos que favorecen la mejora de la memoria.

Finalmente, la nutricionista Lizzie Bertrand, de Mayo Clinic, destacó que los aguacates (paltas) y las uvas son alimentos que pueden potenciar la memoria.

Según la especialista, los aguacates son una fruta rica en grasas monoinsaturadas, que favorecen el funcionamiento de la memoria al ayudar a regular los niveles de colesterol en sangre. En cuanto a las uvas, mencionó lo siguiente: “Tienen un alto contenido de resveratrol, un compuesto que estimula la memoria. Las uvas Concord son ricas en polifenoles, que pueden favorecer la función cerebral”.

/psg