«Análisis Preliminar Segunda Vuelta Gobernadores Regionales 2024», así se titula el estudio elaborado por Faro Universidad del Desarrollo (UDD) y el cual arrojó que la oposición logró un 50% de movilización electoral en el balotaje de ayer, mientras que el oficialismo un 47%. Quedando un 3% para independientes.

En concreto, Chile Vamos y republicanos alcanzaron más votos que las fuerzas de Gobierno. Así, lo explicó el subdirector académico de Faro UDD, Miguel Ángel Fernández, quien elaboró el informe junto a Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno UDD y al profesor Francisco Guzmán.

Al respecto, Fernández expuso a Emol que «cuando se analiza la elección de ayer desde el punto de vista de las coaliciones políticas uno se percata que la oposición, Chile Vamos y republicanos sumados sacan el 50% de los votos, que el oficialismo cuando incluimos a Claudio Orrego que hizo campaña con el Gobierno, con los partidos de Gobierno en terreno que estuvo fuertemente identificado con la administración del Presidente Boric saca 47%» de los sufragios.

Y agregó que «uno deja un 3% de independientes, porque René Saffirio basó su campaña no en la fuerza del Gobierno en la región y ni en los partidos, sino en su condición de experiencia en la región y en la situación compleja de la administración de Rivas» en La Araucanía.

Asimismo, el análisis recuerda que «Chile Vamos capturó 6 gobernaciones regionales (una pérdida en la Región de La Araucanía). El oficialismo logró mantener el poder de la Región Metropolitana y tener control sobre la mayoría de los gobiernos regionales en el país. Sin embargo, a nivel de votación general, la oposición logró capturar el 50% de los votos emitidos en las 11 regiones en disputa».

En términos de gobernadores, se destaca que «Sergio Giacaman (Chile Vamos) logró una mayoría dominante sobre el ex senador Alejandro Navarro, con más del 72% de los votos válidamente emitidos se transformó en la primera mayoría nacional en gobernadores regionales».

Participación en comicios

Por otra parte, en el estudio se resalta que «la participación fue levemente inferior a la primera vuelta, con más del 83% del padrón habilitado emitiendo su sufragio. Además, la votación de nulos y blancos disminuyó un 41% en comparación con la primera vuelta».

Con ello, concluyeron que la tasa de participación alcanzó un 82,5% en los territorios donde se celebraron segundas vueltas, destacando la participación en las regiones de O’Higgins (88,8%), Maule (88,5%), Biobío (85,7%), Coquimbo (83,5%) y Valparaíso (83,1%)

Al comparar la primera y la segunda vuelta de gobernadores, existió una reducción de la tasa de participación a nivel regional que osciló entre -1,4 y -3 puntos porcentuales.

Además, detectaron que regiones como Antofagasta (-3 puntos), Atacama (-3 puntos), Los Lagos (-2,5 puntos) y Coquimbo (-2,2 puntos), presentaron mayores reducciones en términos de movilización ciudadana a las urnas.

Sobre la reducción de los votos nulos y blancos en un 41% en relación a la primera vuelta, se señala que esto podría deberse al «menor volumen de candidatos, la menor complejidad del proceso de votación, la caída en la tasa de participación y la posible activación de ciudadanos frente a una decisión binaria».

Respecto al triunfo del gobernador Claudio Orrego, «logró capturar la mayoría de los votos de otras candidaturas», incluidos los apoyos del candidato Rodrigo Logan del Partido Social Cristiano. Mientras que el ya mencionado Giacaman, «logró capturar una amplia mayoría de los votos de los candidatos de oposición».

En tanto, el gobernador Rodrigo Mundaca, «mejoró ostensiblemente su rendimiento electoral, capturando votos de todos los candidatos derrotados en primera vuelta».

/psg