De acuerdo con los antecedentes que hasta ahora se conocen respecto de la denuncia que hizo que el Presidente Gabriel Boric cargara con el título de imputado -como lo indicó públicamente durante este martes el fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto-, se le acusa por haber filtrado imágenes íntimas de una mujer con quien compartió durante su práctica en la Corporación de Asistencia Judicial en Punta Arenas.
Tanto el abogado que representa al Mandatario, Jonatan Valenzuela, como la vocera de gobierno, Camila Vallejo, descartaron que aquello fuera así, aunque la mujer de 41 años egresada de derecho que ingresó formalmente la denuncia el pasado 6 de septiembre está segura de que el frenteamplista está directamente relacionado con los hechos.
Así lo aseguró en conversación con La Tercera el amigo abogado que por estos días asesora a la profesional, Jaime García, quien también cuestiona el tratamiento que ha dado La Moneda a este caso.
La mujer lo contactó semanas después de haber elevado los antecedentes a la Fiscalía, cuando fue citada a declarar, por lo que desde entonces ha ido recabando los antecedentes necesarios para guiarla durante el proceso.
En ese sentido, García, que en sus redes sociales se define como republicano, comentó a este medio que si bien en el pasado la denunciante pudo haber enviado correos al hoy Presidente -en ese entonces candidato a diputado-, decidió denunciar “porque se encontró con sus imágenes íntima en sitios digitales, en la web”.
“Desde La Moneda han dicho que ella le compartió estas imágenes, pero eso ellos lo tendrán que demostrar. Se tendrá que ver en la indagación. Pero lo importante acá es que esta denuncia parte porque se difundieron imágenes de ella sin su consentimiento”, compartió.
¿Qué pasó con esas imágenes? De acuerdo con la versión de García, una vez que la mujer advierte que las fotos habían sido publicadas, recuerda que cuando hizo la práctica -coincidiendo con Boric- perdió un pendrive donde había copia de las mismas. “Hace lo que yo denomino como 2+2 y ahí cae en cuenta de esto que hoy todos intentan dar vuelta”, sostuvo.
“No quería ser viral”
Respecto del estado en que se encuentra por estos días la denunciante, el abogado planteó que se encuentra evidentemente “afectada y preocupada”, sobre todo porque ella denunció por los canales oficiales con miras a mantener reserva de los antecedentes.
“Justamente porque ella no quería que pasara todo esto, tomó el camino legal y formal de establecer una denuncia en el Ministerio Público. Si ella hubiera querido que esto se viralizara, lo hubiese comunicado en redes sociales”, compartió el abogado.
Agregó, en el mismo sentido, que esta jornada amaneció “muy sorprendida, porque ha sido bastante chocante para ella encontrarse con todos los matinales y canales hablando de esto. Ella no quiere que se conozca su identidad ni que sigan las filtraciones”.
En conversación con este medio, además, Jaime García detalla que a pesar de que su amiga denunció hechos constitutivo de ilícitos de características sexuales, no ha sido contactada en ningún momento por representantes del Ministerio de la Mujer para recibir apoyo, pese a que ese sería uno de los mandatos que tiene dicha cartera.
“Cero. De forma enfática sostengo que nadie se ha puesto en contacto con ella ni le ha ofrecido apoyo de ningún tipo. No hemos visto ninguna respuesta”, aseveró.
HABLA LA DENUNCIANTE
Este martes, la denunciante señaló a Meganoticias que desconoce por qué el Presidente Boric decidió hacer pública la denuncia, pero destacó que seguirá con esta medida “hasta el final”.
“Es súper complicado para mí el tema, porque es algo súper privado, yo no soy una persona pública. Yo no quería hacerlo público, lo hizo público la persona. Y no es contra él nomás la denuncia, es contra quien resulte responsable también”, indicó la mujer.
“Él lo hizo así, algo público, ya lo notificaron explicando el delito por el que yo estoy haciendo la denuncia. Y no es contra él no más tampoco, entonces qué lástima que haya publicado esto de esta forma, porque ni siquiera lleva dos meses de investigación esto”, agregó.
En este mismo sentido, insistió en que “no soy una persona pública, no tengo redes sociales, soy de muy bajo perfil, no quiero aparecer en entrevistas, que hablen de mí, no quise hacerlo yo, lo hizo él. Es algo particular, privado, y que me afectó mucho y me afecta hoy. Estoy con tratamiento médico”.
Difusión de imágenes privadas
Respecto de la acusación por difusión de imágenes privadas, la denunciante indicó que la denuncia “es por eso y también porque me han hackeado durante todo este último año todas mis cosas. Entonces no es solamente contra Gabriel Boric. La denuncia es contra él y contra quienes resulten responsables”, reiteró. Sin embargo, destacó que “es una investigación que recién está comenzando, entonces no sé por qué lo hizo público él de esa forma”.
Aunque negó haber enviado fotografías a Boric en ese entonces, afirma que el jefe de Estado si tuvo acceso a las imágenes, por lo que concluye que fue él quien las difundió. “Encontré las fotos en Internet y, por lo tanto, la persona que tuvo acceso fue él y de ahí parte todo”, aseveró.
Consultada por la versión del abogado de Boric, quien en el comunicado indicó que la mujer le habría enviado a Boric una serie de correos electrónicos entre 2023 y 2024, incluyendo uno con “en envío no solicitado ni consentido de imágenes de carácter explícito”, la mujer lo niega.
“No le he compartido ninguna foto íntima”, manifestó. “No quiero seguir hablando, porque está en investigación. Pero no, no he compartido nada mío personal con nadie. No comparto fotos íntimas”, reiteró.
Acoso sexual
En cuanto al delito por acoso sexual contra el Mandatario, la mujer afirmó que todo “está en investigación, no te puedo asegurar que fue así, te digo que es algo que está en investigación”.
“El acoso sexual, la figura que yo estoy planteando, no es algo físico. Hay una figura que es especial para que la busquen si quieren, y es lo que yo hice, pero es la figura penal especial. Es por persecución, es como acoso. No es físico”, manifestó.
/gap