Este miércoles entró en vigor un cese al fuego entre Israel y el grupo terrorista Hezbollah en Líbano, marcando un intento por frenar las hostilidades que han persistido durante más de un año y dos meses de conflicto abierto.
El acuerdo, supervisado por Estados Unidos y Francia como garantes, fue anunciado por el presidente estadounidense Joe Biden y comenzó a aplicarse a las 04:00 hora local (02:00 GMT).
El conflicto escaló tras el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023, evento que desató un periodo de inestabilidad en toda la región.
Hezbollah, alineado con el régimen de Irán, inició ataques contra Israel un día después, provocando una escalada en los enfrentamientos en la frontera norte de Israel y llevando a un estado de guerra en septiembre.
Mientras Israel sufrió el desplazamiento de decenas de miles de sus ciudadanos, Líbano registró la evacuación de cientos de miles de personas debido a los ataques de Hezbollah y las operaciones militares israelíes.
El martes, previo al cese al fuego, Israel llevó a cabo intensos bombardeos en Beirut y el sur del país, Hezbollah, por su parte, lanzó cohetes que activaron las sirenas de ataque aéreo en el norte de Israel.
/gap