El dictador venezolano, Nicolás Maduro, advirtió que no entregará el bastón de mando como comandante en jefe de la Fuerza Armada de su país, en un abierto desafío al excandidato opositor Edmundo González Urrutia, quien ha asegurado que el 10 de enero estará en Caracas para asumir la presidencia del país.
Maduro, en una ceremonia de celebración del aniversario de un intento de golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez, en la ciudad de Maracay, expresó algunas razones de su permanencia en el poder al frente de la llamada “revolución bolivariana”.
Al respecto afirmó que el bastón de mando -un símbolo oficial del poder en Venezuela- que esgrimía durante su discurso, “jamás caerá en manos de un vendepatria”, en referencia al exabanderado de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, y al que varios países, entre ellos Estados Unidos, han reconocido como presidente electo.
“Como comandante en jefe, este bastón de mando jamás caerá, se los juré en las calles de Venezuela, porque este bastón de mando del poder popular, militar, policial, es para realizar la revolución bolivariana y socialista del siglo XXI”, dijo, según un reporte de ANSA.
El gobernante chavista se apresta a asumir el 10 de enero un nuevo mandato hasta 2031, después de unas cuestionadas elecciones presidenciales en las que fue declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que no presentó pruebas de los resultados al no exhibir la totalidad de las actas electorales, como lo reclama la oposición y que sostiene que el verdadero presidente electo es Edmundo González, actualmente con asilo político en España tras las amenazas de captura de la Fiscalía venezolana.
La proclamada reelección de Maduro no ha sido reconocida por varias naciones de América y Europa. Pero el líder chavista tiene el apoyo expreso de aliados políticos como Rusia, Irán, Cuba, Nicaragua, y del principal socio económico, China.
En su discurso afirmó que recibió el mando de la voluntad popular expresada en los votos. “Que nadie se equivoque con Venezuela, el país seguirá su camino de independencia, construyendo su propio modelo político, social, económico, cultural, militar; nuestro propio modelo. No seremos esclavos de nadie”, puntualizó.
/psg