De una pequeña iglesia de Lucerna, una ciudad en Suiza, los creyentes salen con una sonrisa. Y es que sucedió un milagro: pudieron ver y hablar con Jesús en un confesionario. Pero no se trató de un espíritu ni una aparición, sino de una imagen hecha con Inteligencia Artificial que es capaz de escuchar y conversar con los feligreses.
En una pequeña estructura de madera donde las personas se sientan para confesar sus pecados ya no los escucha un sacerdote corriente, sino AI Jesus (Jesús IA en español).
Para ello, los desarrolladores de este proyecto, bautizado como Deus in Machina, instalaron cables, computadoras y una pantalla en la St. Peter’s Chapel.
Lo más impactante de esta tecnología es que la figura de Jesús es capaz de responder a los creyentes que acuden a él con palabras de consuelo y fe.
Cómo es el Jesús hecho con IA que escucha y habla
La experiencia espiritual, apoyada por la tecnología, sucede así: una persona se sienta en el confesionario y ve un botón azul. Antes de presionarlo, escucha la siguiente advertencia.
“No entregue información personal bajo ninguna circunstancia. Use este servicio bajo su propio riesgo. Presione el botón si acepta”.
Una periodista del medio alemán Deutsche Welle hizo la prueba de hacerle una pregunta a Jesús IA, para ver cómo funcionaba. “¿Por qué las mujeres no pueden convertirse en sacerdotes?”, le cuestionó.
Entonces, a través de la típica rejilla que oculta la cara de los sacerdotes en el confesionario, se ve el rostro de Jesús, con su pelo y barba de color oscuro, y le responde: “Las escrituras enseñan que ciertos roles están definidos por la iglesia”.
“Cada rol y tarea tiene su lugar en el plan de Dios. Ahora, ¿cómo puedes promover la paz y armonía en tu hogar?”, replicó la IA en alemán, aunque tiene la capacidad para hablar en otros cien idiomas, incluidos el inglés y español.
🚨🇨🇭AI JESUS TAKES CONFESSIONS IN SWISS CHURCH
St. Peter’s Church in Lucerne introduced an AI-powered Jesus hologram for confessions.
Developed by theologians and computer scientists, the AI is trained on the New Testament and responds to questions in 100 languages.… pic.twitter.com/yFRu5zw0Vc
— Mario Nawfal (@MarioNawfal) November 20, 2024
El testimonio de las personas que hablaron con Jesús IA
El mismo medio habló con algunos feligreses que ya han podido confesarse y conversar con Jesús versión Inteligencia Artificial.
Una de ellas dijo que “él fue capaz de reafirmarme en mi camino de ver las cosas. Me ayudó con preguntas que tenía, por ejemplo, cómo puedo ayudar a otras personas a entenderlo mejor y acercarse más a él”.
Otra creyente, que también pudo conversar con la IA, dijo que su experiencia la sorprendió. “Fue fácil. Y aunque sea una máquina, me dio buenos consejos. Desde un punto de vista cristiano, me sentí cuidada y salí realmente consolada”.
¿La Inteligencia Artificial está en el futuro de las iglesias?
Para el teólogo Marko Schmid, quien está detrás del proyecto, el objetivo de hacer un Jesús digital para el confesionario fue “comprender las reacciones de la gente ante la versión de inteligencia artificial de Jesús y los temas de sus conversaciones”.
“Queríamos ver y entender cómo reacciona la gente ante un Jesús con Inteligencia Artificial. ¿De qué hablarían con él? ¿Habría interés en hablar con él? Probablemente seamos pioneros en esto”.
Sin embargo, ahora que se implementó por un tiempo y tuvo una buena recepción del público creyente, resaltó la importancia de incorporar la tecnología con la religión, una mezcla que puede ser rechazada por algunos religiosos más conservadores.
Y es que en el caso del confesionario, Schmid dijo que Jesús IA “tiene habilidades que los pastores no tienen”, como, por ejemplo, estar disponible las 24 horas del día para quienes lo necesitan.
Pero no a todos les gusta esta idea.
En conversación con DW, el académico en teología y filosofía Peter G. Kirchschläger, de la Universidad de Lucerne, dijo que el proyecto va muy lejos y advirtió que “debemos tener cuidado con la fé y el cuidado pastoral”.
Y es que para él, ésta es un área donde “los humanos somos mucho más superiores que las máquinas”. Reemplazar a los pastores vivos por la tecnología, para él, puede representar un peligro para la espiritualidad.
/psg