Nuevos detalles se dan a conocer en torno a la reciente declaración de Andrés Chadwick al Ministerio Público.
Según reveló Ciper, el otrora ministro explicó los millonarios pagos que recibió por parte de una sociedad de Luis Hermosilla y que suman un total de $235 millones.
En concreto, Chadwick indicó que fue en marzo de 2020 cuando Hermosilla le ofreció ocupar parte de su oficina en Vitacura, apenas cuatro meses después de que se viera obligado a dejar de ejercer cargos públicos por cinco años, tras la aprobación de la acusación constitucional en su contra.
“Nos pusimos de acuerdo en los términos económicos y suscribimos los contratos respectivos. Firmamos un primer contrato del 2 de marzo de 2020 y luego otro en marzo del año 2021 y mantuve mi presencia en aquella oficina haciendo consultorías, sin perjuicio de que nunca tuvimos una sociedad, solo comunidad de techo”, indicó el exsecretario de Estado.
Si bien Chadwick reconoció en el primer contrato se detalló que los honorarios ascenderían a $6 millones líquidos mensuales, aclaró que “en los hechos mis ingresos estuvieron relacionados con los clientes que me contactaron y que atendí con apoyo de la oficina, a los cuales facturaba directamente Asesorías Luis Hermosilla y yo emitía la boleta de honorarios electrónica a dicha sociedad de acuerdo al contrato. En la práctica, el monto estipulado en el contrato no alcanzaba mensualmente”.
De acuerdo a su declaración, los pagos emitidos por la sociedad de Hermosilla habrían correspondido a clientes que aportó a la oficina, “y que fueron una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), hasta al menos agosto de dicho año, y luego un importante grupo empresarial, el resto del año”.
Luego, señaló que, a inicios de 2021, estando en la oficina de Hermosilla, logró cerrar un acuerdo de servicios profesionales con una empresa multinacional de tecnología: “Dicha asesoría la prestamos en conjunto con ASLH (la sociedad de Hermosilla), trabajando principalmente en conjunto con Francisco Sepúlveda. ASLH facturaba a esta empresa de tecnología, y luego yo emitía la boleta respectiva a ASLH. La asesoría se enfocó, entre otras cosas en temas de carácter constitucional que preocupaban a dicha empresa, por la situación que se desarrollaba en el país”.
Recibió dinero en 2023
Según lo señalado por Chadwick, antes de suscribir un finiquito de contrato con Hermosilla, recibió al menos $152 millones por las asesorías a la empresa tecnológica.
Pero ojo, que Chadwick siguió recibiendo pagos por esa asesoría: “Sin perjuicio de que el año 2023 ya no prestaba asesoría profesional en la oficina de don Luis Hermosilla, hubo un periodo de ajuste de los honorarios pendientes de acuerdo con la asesoría prestada y los pagos tardíos que estaba realizando la empresa multinacional a la sociedad de don Luis Hermosilla, que culminó con la emisión de unas últimas dos boletas de marzo y abril del año 2023, también relacionadas con los pagos del cliente tecnológico, momento en que ya estaba completamente dedicado a la Universidad (San Sebastián)”.
#AlertaCIPER Chadwick declaró a la fiscalía que una sociedad de Hermosilla le pagó $235 millones por asesorar a una AFP, un grupo económico y una multinacional de tecnología. CIPER accedió a su declaración. Véalo acá 👇 https://t.co/mB4v6ldF2S
— CIPER Chile (@ciper) December 4, 2024
/psg