El exministro de Vivienda, Felipe Ward (UDI), comprometió directamente a Andrés Chadwick y Luis Hermosilla en las cuestionadas gestiones a favor del proyecto Parque Capital, del Grupo Patio. Las mismas que hoy la Fiscalía investiga como posible delito de tráfico de influencias.
En la declaración que prestó ante Fiscalía y a la que accedió La Tercera, Ward se refirió a las gestiones que se habrían realizado en su cartera, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, para beneficiar al proyecto inmobiliario controlado por los hermanos Jalaff.
Esta denominada “arista Parque Capital” se desprendió del polémico Caso Audio y allí figuran como imputados tanto Ward, como Chadwick y Hermosilla.
En su declaración, el extitular del Minvu explicó que todo partió tras un almuerzo que compartió con Chadwick en la oficina que compartía con Hermosilla, a mediados de 2020, cuando ya no era ministro del Interior. Dijo que éste lo invitó a reunirse con Hermosilla y, en presencia de Chadwick, el abogado le manifestó “su preocupación por el nulo avance del proyecto Parque Capital”.
Tras ello hubo nuevas reuniones donde Hermosilla le insistía con el tema y pedía acciones mayores para dacar adelante la iniciativa de sus amigos. “Su solicitud principal fue agilizar y destrabar el proyecto”, declaró el extitular del Minvu.
Felipe Ward apuntó a Chadwick y Hermosilla
Ward dijo no saber si Hermosilla actuaba por intereses personales o a nombre del Gobierno. Respecto de Chadwick, dijo que “en ese entonces” sí creyó que obraba por motivos de Gobierno.
Con todo, quiso dejar claro, ante Fiscalía, el rol de ambos: “El planteamiento original de apoyar las gestiones para este proyecto vino directamente de parte de Andrés Chadwick y Luis Hermosilla”, manifestó.
Explicó que “es relevante considerar el ascendiente político de Andrés. Si una solicitud de apoyo a un proyecto viene directa o indirectamente de él, eso implicaba para mí, en su momento, un mayor compromiso para darle mi apoyo”.
En sus descargos, Ward dijo no saber que el edificio donde se reunía con Hermosilla y Chadwick era administrado por los Jalaff. Descartó también tener antecedentes sobre un vínculo económico de Chadwick con esos empresarios. Sí admitió como “probable” que, con aquellas solicitudes, haya llamado al seremi correspondiente para agilizar todo.
Las afirmaciones de Felipe Ward serían contrarias a lo asegurado por el mismo Chadwick en su declaración ante Fiscalía. Allí, el exministro descartó haber participado de aquella primera reunión y juró no tener idea de qué había pedido Hermosilla a Ward.
/psg