Desde el Ministerio de Salud (Minsal) decretaron una alerta epidemiólogica por el aumento de casos de neumonía por la bacteria de Mycoplasma pneumoniae. La medida impulsada por el Minsal busca incentivar el diagnóstico de la enfermedad que puede confundirse con un resfrío común.

En conversación con Emol, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, aseguró que el Mycoplasma «es una bacteria que, a diferencia de los cuadros virales, tiene tratamiento y tiene normalmente un cuadro bastante más leve, pero es más prolongado que un resfrío».

En esta línea, la secretaria de Estado destacó que «lo importante en esta enfermedad es que las personas y los clínicos estén atentos a que esto está circulando, que refuercen las medidas de prevención y que consulten cuando ven que su resfrío o su cuadro viral, porque además hay mucho rinovirus también». «Lo que tenemos que garantizar es que las personas logren consultar y reciban un tratamiento oportuno. La bacteria esta tiene un período de incubación bien prolongado. Es distinto al Covid, porque esta bacteria puede ser hasta un mes», señaló la ministra de Salud a Emol.

Además, la ministra Aguilera reforzó el llamado de consultar con un especialista si es que «en vez de ir a la mejoría, se va complicando y empiezas a seguir con una tos pegada, que hay otras personas con un cuadro similar, y sobre todo si tienes dificultades respiratorias o una condición de base que pueda hacer que el cuadro sea más complejo, como enfermedades respiratorias crónicas», mencionó.

¿Adelantar las vacaciones?

Una de las interrogantes que se ha planteado estos días es la decisión del Gobierno de adelantar las vacaciones de verano o no. Esto tras el lamentable fallecimiento de una niña de 13 años contagiada con la bacteria Mycoplasma en la Región de O’Higgins.

Desde el Ministerio de Educación (Mineduc) se refirieron a esta posibilidad por la alerta epidemiológica por Mycoplasma.

El responsable de la cartera, Nicolás Cataldo, señaló a 24 Horas que «tuvimos una conversación informal con la ministra de Salud. Es algo que tenemos que dilucidar en conjunto y tenemos tiempo. Nosotros formulamos el calendario escolar a mediados del mes de diciembre que está en curso». «Nosotros no estamos señalando ni que sí, ni que no. Lo que tenemos que hacer es realizar un proceso de dilucido con la autoridad sanitaria para tomar una buena decisión», afirmó.

/gap