Los países aliados de Ucrania han modificado su estrategia, dejando de lado el objetivo de lograr una victoria militar sobre Rusia en el campo de batalla. Ahora se enfocan en posicionar mejor a Kiev para posibles negociaciones de alto el fuego, según un informe de Bloomberg que cita a fuentes informadas sobre el tema.

El medio señala que Occidente ha comenzado a explorar diferentes escenarios negociados para poner fin al conflicto. Esta semana, los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la OTAN se reunieron en Bruselas para debatir el envío de más armamento a Ucrania.

La conversación abarcó las garantías de seguridad para Kiev, aunque se busca evitar que estas provoquen una reacción del presidente ruso, Vladímir Putin, indicaron las fuentes que solicitaron permanecer en el anonimato debido a la naturaleza sensible de la planificación, que sigue siendo privada y no está completa.

Una posible opción para un alto el fuego incluye la creación de una zona desmilitarizada entre Rusia y Ucrania, según un alto diplomático de la OTAN. De darse este escenario, los aliados de Kiev esperan que tropas europeas protejan y patrullen la zona desmilitarizada.

Estas conversaciones se producen en medio del reconocimiento de que la situación para Ucrania es insostenible, por lo que Occidente espera que las negociaciones comiencen pronto, comentó otro alto diplomático occidental.

Además, incluso si en el futuro cercano Estados Unidos sigue manteniendo la ayuda militar al país eslavo, contrariamente a la retórica de la campaña de reelección de Donald Trump, las crecientes pérdidas obligarán a Kiev a entablar conversaciones durante el próximo año, opina Samuel Charap, politólogo senior de la Corporación RAND. «Ucrania carece de efectivos para detener la ofensiva rusa, y a Occidente le queda poco que dar en términos de las reservas existentes de armas», agregó.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, instó el miércoles a mantener el envío de armas a Ucrania, dejando de lado por ahora cualquier posibilidad de un alto el fuego. «Debemos hacer algo más que mantener a Ucrania en la lucha», dijo Rutte en su discurso de clausura de la reunión de la Alianza. «Tenemos que asegurarnos de que Ucrania se encuentre en una posición de fuerza a la hora de posibles conversaciones», añadió.

/psg