Este viernes el INE dio a conocer el IPC de noviembre, el cual registró una subida de 0,2%, y se ubicó en línea con las expectativas del mercado. Tras esta alza, la UF volverá a subir en el próximo mes, aunque en forma más acotada que el mes previo.
La Unidad de Fomento anotará un alza diaria de $2,47 entre el 9 de diciembre y el 9 de enero. En total tendrá un incremento de $76,72, y llegará a $38.438,98 en un mes más. En 12 meses habrá subido $1.575,04.
En el undécimo mes, el IPC anotó una variación mensual de 0,2%, acumulando 4,7% en el año y 4,2% a doce meses respecto de la serie empalmada del índice, según cifras dadas a conocer esta jornada.
La UF nació en los años 60, en el gobierno de Eduardo Frei Montalva, en el contexto de una economía que sufría con la inflación; con registros de dos dígitos y con un Banco Central que no era autónomo como se lo conoce en la actualidad.
Su objetivo fue revalorizar los ahorros de la gente de acuerdo con las variaciones porcentuales del IPC, permitiendo que el dinero ahorrado en bancos y cajas (de la época) mantuvieran su poder adquisitivo y no se desvalorizaran. Posteriormente, su uso se extendió al sistema crediticio.
/psg